Innovación

Récord en un pueblo del Círculo Polar Ártico que registró 38 grados el sábado

Récord en un pueblo del Círculo Polar Ártico que registró 38 grados el sábado

El cambio climático se ceba especialmente con el Círculo Polar Ártico, donde un pueblo ruso registró temperaturas hasta veinte grados por encima de la media habitual el pasado fin de semana.

No solo en términos geopolíticos o de salud 2020 ha marcado un inicio convulso de década, sino que este año también destaca por dar muestras del calentamiento global a lo largo y ancho de nuestro maltratado planeta: tras un 2019 marcado por los incendios en Australia, el Amazonas o Siberia, el deshielo en Groenlandia o el mercurio de los termómetros batiendo récords a lo largo y ancho del mundo, 2020 ha sido  bautizado como el año sin invierno en Rusia. También se ha registrado la estación invernal más cálida en lo que va de siglo tanto en Europa como en España.

India sufre la peor plaga de langostas en 30 años por el calentamiento global

Según datos de la AEMET el trimestre comprendido entre diciembre y febrero ha registrado la segunda temperatura media más alta de la serie histórica, solo superado por el invierno de 1989-90 y con las temperaturas máximas más altas desde 1965. Este fin de semana, mirando al Círculo Polar Ártico, atisbamos otro indicio de lo que está por venir y una nueva huella del cambio climático: la pequeña ciudad de Verkhoyansk, hogar de 1.000 personas en la región rusa de Yakutia, rompió el récord el sábado de la temperatura más alta jamás registrada dentro del Círculo Polar Ártico, alcanzando un máximo de 38 grados centígrados.

Verkhoyansk ya tenía el récord del lugar con el mayor rango de temperatura en la Tierra. Antes de hoy, las temperaturas en la pequeña ciudad han oscilado entre -68 y +37 grados Celsius, una diferencia de 105 grados. En Fahrenheit, eso está entre -90 y +98. Sin embargo, nunca se había alcanzado un récord térmico tan asfixiante como el del pasado fin de semana. En julio, la temperatura diaria alta promedio es de 19.9 grados Celsius, mucho más baja que los sofocantes 38 del sábado.

El calor récord fue compartido de forma masiva en las redes sociales, entre otros por activistas climáticos como la sueca Greta Thunberg.

Verkhoyansk está a 4,700 km al este de Moscú y se encuentra en el río Yana en Yakutia. Yakutia, la región más grande de Rusia, es el hogar de muchos grupos étnicos locales diferentes. En invierno, los que viven en Verkhoyansk a menudo enfrentan días de menos de -50 grados Celsius. Viajando desde Moscú, un viaje a la ciudad tomaría casi dos días, involucrando múltiples vuelos. En 2014, Business Insider lo llamó “el lugar más miserable de la Tierra”.

Fuente | Sott

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.