Cloud Innovación

¿Qué oportunidades traerá la urbanización masiva del siglo XXI?

Ciudades

La rápida tasa de crecimiento de la población en las áreas urbanas tendrá un amplio impacto en la economía global, propiciando que surjan nuevas oportunidades en los mercados a corto, medio y largo plazo.

Desde comienzos del pasado siglo, cuando el trabajo agrícola inició una transición hacia el sector industrial y de servicios, asistimos a un proceso de expansión de la superficie urbana paralelo al aumento demográfico. Por ejemplo, en Estados Unidos la población urbana era del 40% en Estados Unidos en el año 1900 y ahora es del 82%, mientras que en Japón ha pasado del 12% al 91% y en Europa Occidental, del 41% al 80%.

Fujisawa, la ciudad inteligente japonesa que vive en el futuro

Dentro de las economías desarrolladas, las ciudades son fuentes importantes de innovación y creación de riqueza. De hecho, el Banco Mundial estima que más del 80% del PIB mundial se genera en las urbes. El fenómeno experimentará un gran aumento en los próximos años, pues se espera que entre 2018 y 2050, la población urbana global aumentará del 55% al ​​68%, agregando otros 2.500 millones de personas a ciudades de todo el mundo.

Los países que más verán crecer su población entre 2018 y 2050 son la India (416 millones de personas), China (255 millones de personas) y Nigeria (189 millones de personas). El 90% de este crecimiento se producirá en África y Asia. Por otra parte, en solo 40 años la cantidad total de megaciudades se cuadruplicará, ganando cerca de 600 millones de residentes en el proceso. 

Tal y como refleja la siguiente infografía, la urbanización creará desafíos y oportunidades para la sociedad, propiciando que surjan nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el constituido por la tecnología inteligente para mejorar los servicios y la infraestructura, usando el Big Data para monitorizar el tráfico o la contaminación en tiempo real o ahorrando costes y energía gracias a la iluminación inteligente.

La seguridad personal es un negocio que crecerá gracias a los sistemas domóticos de vigilancia, el empuje del Internet de las Cosas y el auge de la hiperconectividad ligada a wearables y gadgets de toda índole. También se demandarán nuevas profesiones como expertos en ciberseguridad o ingenieros de tecnologías verdes para la planificación urbana. La industria del coche autónomo o los sistemas de salud también serán sectores de crecimiento masivo en los núcleos urbanos del futuro.

¿Qué oportunidades traerá la urbanización masiva del siglo XXI?

Infografía | iShares

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.