Innovación

Qué es la calefacción solar y por qué es clave para combatir el cambio climático

Qué es la calefacción solar y por qué es clave para combatir el cambio climático

Un estudio muestra que la instalación de plantas centralizadas de calefacción solar permite llegar alcanzar un aprovechamiento de la energía renovable superior al 90% en todas las zonas climáticas, siendo clave para combatir el calentamiento global.

La calefacción solar, como su propio nombre indica, constituye un sistema que permite aprovechar los rayos del sol para convertirlos en energía eléctrica o térmica. En un período en el que más que nunca es imprescindible buscar alternativas energéticas más económicas, sostenibles y responsables con el medio ambiente, son miles los expertos que ponen el dedo sobre los beneficios de la calefacción solar, inagotable, no contaminante, de fácil mantenimiento y que tras una elevada inversión proporciona un gran rendimiento a largo plazo. 

5 falsos mitos sobre la calefacción que deberías dejar de creer

Los beneficios de este sistema, que funciona mediante paneles solares responsables de capturar la radiación y convertirla en energía térmica, no son solamente medioambientales -ya que se reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero-, sino también económicos, en un momento en el que los bolsillos del consumidor se resienten debido a años continuados de subidas en el recibo de la luz, especialmente en países como España. La implementación de este sistema, como subrayan desde Ecoticias, requiere colectores solares, tanques para el almacenamiento de agua caliente y una gestión óptima del sistema de calefacción.

Las plantas centralizadas de calefacción solar acumulan el exceso de energía solar térmica del verano para emplearlo durante los meses de invierno. Por paradójico y contraproducente que parezca, los países con más horas de sol no emplean este método, que sí es popular en el centro y norte de Europa, así como en otros países como Canadá.

Un estudio revela que la  calefacción solar reduciría notablemente el calentamiento global

Investigadores del grupo SUSCAPE (Sustainable Computer Aided ProcessEngineering) de la URV han liderado un estudio acerca del funcionamiento de las plantas centralizadas de calefacción solar en diferentes zonas climáticas para comprobar los beneficios bajo diferentes condiciones. Para ello han realizado simulaciones en cada zona: en el Sur de Europa en Atenas y Madrid), en el centro en Berlín o en el norte en Helsinki.

Para analizar el funcionamiento de esta clase de calefacción se han simulado conjuntos de edificios con un total de mil viviendas, optimizando la instalación para garantizar el funcionamiento de la calefacción sin necesidad de emplear gas natural durante la mayor parte de meses de mayor demanda. Mientras que en los sistemas al uso de energía solar térmica el volumen de agua caliente almacenada por un metro cuadrado de placa es de unos 100 litros, en las plantas de calefacción solar el volumen por metro cuadrado de placa alcanza los 7.000 litros de agua.

La calefacción de bomba de calor reduciría un 50% la contaminación en Madrid

Lo habitual es que el calor almacenado se aproveche hasta febrero o marzo y luego se complemente con un pequeño apoyo de gas natural. El análisis de los investigadores confirma que el impacto ambiental es sensiblemente menor con este sistema que con el gas natural. En relación con el efecto invernadero, la reducción del impacto es de un 70%.

Los equipos y la inversión inicial varían según las características del clima: el área de colectores solares estimada para Madrid es de 7.000 metros cuadrados, mientras que para Helsinki tendría que ser de más de 30.000 m2. El volumen respectivo de almacenamiento seria de 65.000 metros cúbicos y 230.000 metros cúbicos.

El sistema analizado es económicamente viable, mucho más efectivo que los sistemas de acumulación de energía térmica individuales para las viviendas, que emplean el agua a corto plazo. Dada la urgencia de una transición energética a un mix basado en renovables, esta se perfila como una opción de peso con muchos enteros para calentar los hogares.

Fuentes | Ecoticias/Certicalia

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.