Innovación

¿Qué es el arroz dorado y por qué se cultivará muy pronto en Bangladesh?

¿Qué es el arroz dorado y por qué se cultivará muy pronto en Bangladesh?

Aunque el término arroz dorado pueda sonar a manjar del Parnaso o comida de dioses, lo cierto es que es una variedad transgénica del cereal que, no exenta de polémica, comenzará a cultivarse pronto en la región de Bangladesh para satisfacer las necesidades alimentarias de países en desarrollo.

El arroz dorado podría aterrizar en el suministro mundial de alimentos para el próximo año 2021, tal y como informa la revista Science. Esta variedad del cereal genéticamente modificada fue desarrollada por primera vez en la década de 1990 por científicos alemanes que buscaban formas ingeniosas de reducir las tasas de deficiencia de vitamina A (betacaroteno), una de las preocupaciones nutricionales más destacadas en las regiones más pobres del mundo.

Precisamente es el betacaroteno presente en este arroz y que proviene del genoma del maíz, lo que realmente le otorga a esta variedad transgénica la sorprendente tonalidad dorada. Como sucede con todos los cultivos genéticamente modificados, ha cosechado una ingente cantidad de críticas y tiene detractores a sus espaldas. Aquellos en contra del cultivo argumentan que la modificación genética de alimentos es una forma innecesaria y potencialmente peligrosa de resolver la desnutrición en todo el mundo.

Por lo pronto, Bangladesh está a punto de convertirse en el primer país en aprobar el arroz dorado para la siembra. La variante podría cobrar un gran impulso especialmente en el mercado asiático, donde el consumo de arroz y la deficiencia de vitamina A abundan por doquier.

4 tecnologías que revolucionarán la alimentación del futuro

Si bien los reguladores ya han aprobado el consumo de arroz dorado en algunos mercados clave del mundo desarrollado, incluso dentro de los Estados Unidos, no ha habido ningún plan para cultivar el cultivo, por lo que no puede encontrarlo en el supermercado. Bangladesh podría ser un mejor mercado para cultivar y distribuir el cultivo: allí la carencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 21% de los niños.

Además, las primeras pruebas de arroz dorado han mostrado resultados positivos: investigadores del Instituto de Investigación del Arroz de Bangladesh (BRRI) no encontraron nuevos desafíos agrícolas con el cultivo ni hallaron diferencias significativas en la calidad, con la excepción de que el arroz dorado era más nutritivo que las variedades tradicionales. Por el momento, se siguen realizando proyecciones sobre los impactos ambientales de este cultivo, como su potencial para convertirse en una maleza invasiva.

Sea como fuere, se trata de un gran paso adelante para los defensores de la modificación genética, como los científicos de la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia económicamente el movimiento a nivel mundial. No es la única variedad genéticamente modificada de arroz en desarrollo, ya que también se están creando otras adaptadas a otros lugares o estaciones.

Fuente | Mother Nature Network

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.