La energía eólica tiene un peso considerable dentro de las posibilidades futuras del mix energético mundial, que debería virar cuanto antes hacia las fuentes renovables para descarbonizar la economía, abandonar los combustibles fósiles e impedir el aumento de las temperaturas y los efectos nefastos del cambio climático.
La transición energética generará 4 empleos por cada 1 destruido
Tal y como revelan desde Aeolíca, la energía eólica instalada en el mundo creció un 9% en el pasado año 2017, hasta situarse en 539.123 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales de este tipo de energía obtenida a partir del viento.
Buscando nuevas soluciones y disruptivas tecnologías que amparen la expansión y la mejora de la energía eólica, destaca la propuesta revolucionaria de Vortex Bladeless, una startup española que apuesta por el desarrollo y la venta de un nuevo tipo de aerogeneradores sin palas ni engranajes que oscilan en lugar de rotar.
Acostumbrados a las habituales turbinas eólicas giratorias, este nuevo invento con sello español vendría cargado de ventajas: son mucho más silenciosos y por tanto no implican tanta contaminación acústica, son más inofensivos para las aves, exigen un mejor mantenimiento, siempre se orientan al viento, no precisan lubricantes, no generan residuos, su producción es más económica y responden velozmente a los cambios de intensidad y dirección.
Estos generadores eólicos por vorticidad constituyen una solución óptima dentro del mercado residencial y la energía distribuida, además de que brindan la opción de combinarse con la energía solar fotovoltaica.
Esta turbina eólica puede suministrar energía a tu casa durante 20 años por 670 euros
El proyecto ha sido cofinanciado mediante el programa Horizon 2020 SME-Instrument europeo, gracias al cual se han podido optimizar los primeros productos y ya se trabaja en su certificación. El siguiente paso que llevará a cabo la startup es la realización de una campaña de Beta Testing durante el próximo mes de octubre para recabar retroalimentación por parte de potenciales clientes con diferentes perfiles sobre los primeros productos precomerciales.
Desde El Periódico de la Energía revelan que Vortex tendrá presencia en próximos eventos internacionales centrados en la innovación como “EIC Innovators’ Summit” -que se celebrará en Berlín entre los días 10 y 11 de septiembre- y “Wind Energy Hamburg” -que tendrá lugar en Hamburgo entre el 25 y el 28 de septiembre-. “La empresa está en proceso de certificar y planificar la industrialización de sus aerogeneradores para su posterior producción en masa y comercialización”, revelan desde la startup.
Imagen | Vortex Bladeless
Fuente | El Periódico de la Energía