Innovación

Olaroz Chico se convierte en el primer pueblo solar de Argentina

Olaroz Chico se convierte en el primer pueblo solar de Argentina

Olaroz Chico será el primer pueblo solar de Argentina tras la inauguración en Jujuy de una Central Fotovoltaica Autónoma que abastecerá de energía eléctrica a esta pequeña localidad latinoamericana.

Las iniciativas en torno a las fuentes de energía renovable se multiplican a lo largo y ancho del planeta: si dentro de la geografía española te contábamos recientemente que Aras de los Olmos, en Valencia, se convertirá en el primer pueblo de nuestro país en abastecerse únicamente de fuentes limpias, en el plano internacional Olaroz Chico ya ostenta el honor de ser el primer pueblo solar de Argentina.

QMAX se trata de la empresa líder en electrónica para energías renovables que está detrás de este ambicioso proyecto junto a empresas jujeñas como  EJESA, EJSEDSA y la compañía especializada en baterías VZH. El pasado 25 de enero vio la luz la central fotovoltaica autónoma que cubrirá la demanda eléctrica de esta comunidad de Olaroz Chico, una pequeña localidad del departamento Susques, en la Provincia de Jujuy, situado a más de 4.000 metros de altura y que cuenta con algo menos de 200 habitantes, la mayor parte de pueblos originarios. 

Formaciones rocosas del Mar del Norte, ¿próximo almacenamiento de renovables?

El diseño del sistema de autoabastecimiento de energía solar corrió a cargo de los ingenieros de EJESA, QMAX y VZH con financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy, tal y como recoge Ecoinventos. Se trata de una propuesta pionera, ya que encabeza la expansión en Sudamérica de modelos de microred solar con almacenamiento de litio. Precisamente a nivel geográfico este enclave es una zona de irradiación solar privilegiada y además, se trata de una de las reservas de litio más grandes del mundo.

Previamente y debido a su altura, el pueblo empleaba para su abastecimiento energético un costoso generador a gasoil, que además de provocar altos niveles de contaminación provocaba intermitencias en el suministro y contaminación acústica, todo ello hoy sustituido por el poder de las energías renovables y la independencia energética que brinda esta tecnología. 

Fuente | Ecoinventos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.