Innovación

El primer avión totalmente eléctrico del mundo completa un vuelo de 15 minutos

El primer avión totalmente eléctrico del mundo completa un vuelo de 15 minutos

Esta semana se ha producido todo un hito para la movilidad sostenible: el primer avión comercial totalmente eléctrico del mundo realizó su vuelo inaugural de prueba con éxito.

Hace un puñado de años parecía impensable, pero cada vez estamos más cerca del desarrollo de aviones totalmente eléctricos, una modalidad que en el futuro podría combatir las elevadas emisiones contaminantes de las aerolíneas. Este martes, el primer avión eléctrico comercial del mundo realizó su vuelo inaugural de prueba desde la ciudad canadiense de Vancouver, completando un trayecto de un cuarto de hora de duración. 

Detrás del proyecto se encuentra la firma de ingeniería magniX, con sede en Seattle y que diseñó el motor del avión, asociándose con Harbor Air, empresa que transporta medio millón de pasajeros al año entre Vancouver, la estación de esquí de Whistler y las islas cercanas y las comunidades costeras. El director ejecutivo de MagiX, Roei Ganzarski, alabó la tecnología eléctrica por acercarse a las cero emisiones y además, comportar un importante ahorro económico para las compañías aéreas. “Esto significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica”, recalcó el CEO.

Estos son los mejores asientos para sentarte en el avión

La aviación civil se trata en la actualidad de una de las fuentes de emisiones de carbono de más rápido crecimiento. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, con 285 gramos de CO2 emitido por kilómetro recorrido por cada pasajero, las emisiones de la industria de las aerolíneas superan con creces las de todos los demás modos de transporte. La industria contribuye en gran medida al calentamiento global y al cambio climático, con efectos como sequías cada vez más severas, tormentas e inundaciones, incremento de las temperaturas o aumento del nivel del mar.

El avión eléctrico se trata de un modelo de hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver de 62 años y seis pasajeros modernizado con un motor eléctrico. Para su vuelo inaugural fue pilotado por Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbor Air. El circuito se realizó sobrevolando el río Fraser, cerca del aeropuerto internacional de Vancouver, frente a unos 100 espectadores poco después del amanecer. “Nuestro objetivo es realmente electrificar toda la flota. No hay razón para no hacerlo”, dijo McDougall.

Además de la eficiencia del combustible, la compañía ahorraría millones en costes de mantenimiento, ya que los motores eléctricos requieren un mantenimiento “drásticamente” menor. Por el momento, Harbor Air deberá esperar al menos dos años antes de poder comenzar a electrificar su flota de más de 40 hidroaviones, puesto que el avión deberá someterse a más pruebas para demostrar su seguridad y confiabilidad, mientras que el motor eléctrico debe estar aprobado y certificado por los reguladores.

El propio ministro de Transporte de Ottawa, Marc Garneau, cree que “podría establecer una tendencia para vuelos más ecológicos”. 

Imagen | Associated Press

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.