Innovación

Una dosis de la vacuna de Moderna vale diez veces más que la de AstraZeneca

Esto es lo que vale una dosis de cada una de las vacunas candidatas contra la COVID-19

El precio de una dosis de las vacunas que se encuentran en las fases más avanzadas en la carrera para frenar el coronavirus varía mucho de una compañía a otra. Estas son las principales cifras que se manejan.

No todas las vacunas contra el coronavirus tendrán el mismo precio. Si bien es cierto que los ensayos clínicos todavía están en proceso y el precio final puede estar sometido a variaciones, por ahora la vacuna de Moderna duplicaría el coste de la de Pfizer mientras que multiplicaría por diez la de AstraZeneca. 

Por el momentolos informes ponen el foco en la eficacia de cada vacuna, sus efectos secundarios o los resultados de las distintas fases, también son fundamentales las limitaciones para el almacenamiento y el coste. La temperatura a la que tienen que conservarse es muy importante: algunas requieren temperaturas realmente bajas, como la Pfizer/BioNTech (-70°C) o Moderna (-20°C), mientras que otras pueden refrigerarse a un espectro entre 2 y 8°C, como la elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La vacuna de Pfizer ya está en camino: así serán los próximos meses

ste gráfico de Statista revela las significativas diferencias de precio por una dosis: la más costosa con los datos disponibles hasta el momento es la de Moderna, con un precio previsto por dosis en torno a los 31 euros (37 dólares estadounidenses), mientras que Pfizer y BioNTech han anunciado un precio de alrededor de 17 euros por dosis (20 dólares).

La más económica de las candidatas es la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ronda los 3 euros (4 dólares) por dosis. Se ha probado con una eficacia del 70%, inferior a la de otras propuestas pero que puede aumentar hasta el 90% dependiendo de la dosis. Además de su asequible precio, su facilidad de distribución por las condiciones de refrigeración estándar y administrada en los centros de salud existentes hacen de ella una opción de peso, especialmente para aquellos países que no la distribuirán de forma gratuita entre sus ciudadanos. 

precio dosis vacuna

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.