Innovación

Portland abandera la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial

Portland vota a favor de prohibir la tecnología de reconocimiento facial

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de Portland no podrán utilizar tecnologías de reconocimiento facial en esta localidad de Maine. Esta normativa no puede revocarse en un plazo de cinco años.

El Ayuntamiento de Portland en Oregón ha aprobado una iniciativa electoral que prohíbe el uso del reconocimiento facial por parte de la policía y las agencias de la ciudad. El Bangor Daily News informa que los votantes aprobaron una iniciativa de votación que refuerza la prohibición del reconocimiento facial, siguiendo a una votación del consejo de la ciudad en agosto, que estableció una prohibición preliminar como una ordenanza. Esta medida ratificada en la votación no puede revocarse durante al menos cinco años.

Se trata de una de las prohibiciones más estrictas hasta la fecha en Estados Unidos sobre esta tecnología. Ni las oficinas ni el Departamento de Policía podrán valerse del controvertido software de identificación biométrica, mientras que tampoco se permitirá el uso privado en lugares de “alojamiento público” como parques y edificios. Las aerolíneas tampoco podrán recabar datos de reconocimiento facial. Las propuestas solamente eximen a las escuelas públicas de Portland, aunque sí se aplica a escuelas privadas, como guarderías y escuelas primarias, secundarias, primarias y de posgrado.

La prohibición de la agencia gubernamental de Portland sobre el uso de tecnología de reconocimiento facial entra en vigor de inmediato, mientras que la que atañe al uso personal entra en vigor a partir de enero de 2021. El estado de Oregon ya había prohibido a la policía el uso de cámaras corporales con tecnología de reconocimiento facial, algo que también sucede en las áreas metropolitanas de Oakland y San Francisco y Somerville. Nueva York también acuñó una moratoria reciente sobre el empleo de identificación biométrica en las escuelas hasta el 2022.

¿Es legal que Mercadona te vigile con reconocimiento facial en sus tiendas?

Así pues, en Portland no se podrá usar reconocimiento facial en comercios, bancos, restaurantes, transporte público, refugios para personas sin hogar, consultorios médicos, propiedades de alquiler, casas de retiro, supermercados y muchos otros negocios. Permiten a las personas demandar a agencias gubernamentales y privadas que no cumplan con las normas por daños, y crean un nuevo capítulo de la ley de la ciudad que restringe severamente el uso del reconocimiento facial por parte de instituciones privadas. Además, cada oficina de la ciudad debe otorgar una calificación para garantizar que el reconocimiento facial no se utilice para ningún propósito.

Las prohibiciones no prohíben la utilización de dicha tecnología facial en clubes privados, lugares de culto y hogares. Tampoco restringen su uso en espacios fábricas o edificios de oficinas -salvo vestíbulos públicos-. Sí se permite que los funciuonarios empleen reconocimiento facial para desbloquear smartphones, etiquetar en plataformas sociales y tapar rostros en las fotos públicas de las fuerzas del orden.

“La tecnología de reconocimiento facial, con sus prejuicios e inexactitudes raciales y de género, es una invasión de la privacidad. Nadie debería fotografiar algo tan privado como el rostro, conservarlo y venderlo a terceros para obtener ganancias. Nadie debería ser empujado injustamente al sistema de justicia penal porque el algoritmo tecnológico identificó erróneamente a una persona inocente”, declaró tajante Jo Ann Hardesty.

La nueva medida también agrega sanciones concretas, lo que da derecho a los ciudadanos privados a un mínimo de 1.000 dólares en tarifas civiles si son vigilados en violación de la ordenanza. Incumplir la misma también se convierte en un motivo para despedir o suspender a un empleado  .El pasado mes de junio, los demócratas del Congreso presentaron un proyecto de ley que instituiría una prohibición similar a nivel federal, prohibiendo que todas las agencias federales de aplicación de la ley empleen el reconocimiento facial.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.