Innovación

Por qué el litio de las baterías de los smartphones podría explicar el Big Bang

Por qué el litio de las baterías de los smartphones podría explicar el Big Bang

El litio es un metal generado en el Big Bang y muy frágil que, por ejemplo, se destruye con facilidad en el interior de las estrellas. Pero un grupo de científicos españoles ha conseguido encontrar este elemento en una primitiva estrella enana, generada apenas 300 millones de años tras el Big Bang.

La mayoría de las baterías que usamos a diario en nuestros dispositivos más cotidianos, desde el smartphone hasta los coches eléctricos, sustentan gran parte de su funcionamiento en un metal extremadamente valioso: el litio.

Este elemento, más pesado que el hidrógeno o el helio, está presente en nuestro planeta pero es una excepción si miramos al universo en su conjunto: el litio un metal muy frágil que, por ejemplo, se destruye con facilidad en el interior de las estrellas por las reacciones nucleares a una temperatura de 2.5 millones de grados.

Y dado que la síntesis del litio se remonta ni más ni menos que al Big Bang, el hallazgo de este metal en una estrella enana (J0023+0307) resulta extraordinariamente interesante para los científicos.

Así es la banda sonora que “desprenden” las estrellas, según la NASA

Este astro, descubierto hace un año por el mismo equipo de científicos con el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio William Herschel (WHT), del Observatorio del Roque de los Muchachos, es una primitiva estrella (originada en los primeros 300 millones de años del universo,  justo después de las supernovas de las primeras estrellas masivas de la nuestra galaxia) muy pobre en metales (una millonésima parte de su contenido) pero cuya atmósfera no alcanza esa temperatura tan extrema, con lo que el litio permanece en ella durante prácticamente toda su vida.

“El contenido en litio de esta primitiva estrella se asemeja al de otras estrellas pobres en metales del halo de nuestra galaxia y definen aproximadamente un valor constante e independiente del contenido en metales de la estrella” explica Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del IAC y coautor de este artículo.

Este descubrimiento podría aportar información crucial sobre el proceso de creación de núcleos atómicos (nucleosíntesis) que se produjo tras el Big Bang. “Esta estrella primitiva nos sorprende de nuevo con su alto contenido en litio y su posible relación con el litio primordial del Big Bang”, señala David Aguado, investigador asociado de la Universidad de Cambridge y anteriormente doctorando del IAC/ULL, que lidera este artículo.

*Artículo original publicado en Business Insider

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.