Energía Innovación

Los países con las políticas energéticas más sostenibles del mundo

Políticas verdes

El abastecimiento y la distribución de energía es uno de los desafíos de mayores dimensiones en este siglo XXI. Ahondamos en cuáles son las regiones del mundo con las políticas energéticas más sostenibles.

En nuestro planeta un 11% de la población todavía carece de acceso a la electricidad, mientras en otros países el derroche es notable y cada vez más voces reclaman políticas sostenibles en torno a la energía. 

La infografía de hoy, cortesía de Visual Capitalist, se nutre de datos del Consejo Mundial de Energía (WEC), clasificando a los países en función de su combinación de políticas para abordar cuestiones como la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Nativos rurales de Alaska ahorrarán un millón en 20 años con la energía solar

Según el WEC, hay tres áreas de políticas principales que forman el “trilema”: los tres elementos de esta complea ecuación son la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental. Definamos cada una y comprobemos cuáles son las naciones que ponen práctica mejores políticas en torno a estos preceptos.

  • Seguridad energética:  Se trata de la capacidad de una nación para satisfacer la demanda de energía actual y futura de manera confiable y recuperarse rápidamente de las perturbaciones del sistema con una interrupción mínima del suministro. En esta dimensión es fundamental al confiabilidad y resistencia de la infraestructura energética de un país, así como la efectividad de la gestión de las fuentes de energía domésticas y externas.
  • Equidad energética: Consiste en la capacidad de un país para proporcionar acceso universal a energía confiable, asequible y abundante para uso doméstico y comercial. Es clave garantizar acceso básico a la electricidad y las tecnologías y combustibles de cocina limpios, el acceso a niveles de consumo de energía que permitan la prosperidad y la asequibilidad de la electricidad, el gas y el combustible.
  • Sostenibilidad ambiental: La transición del sistema energético de un país hacia la mitigación y la prevención del daño ambiental y los impactos del cambio climático. Esta dimensión se centra en la productividad y la eficiencia de la generación, transmisión y distribución, descarbonización y calidad del aire.

Valiéndose las dimensiones anteriores, el organismo ha elaborado una puntuación sobre 100. Entre los países que generan políticas energéticas más sostenibles destaca el norte europeo: las cinco naciones con mejores políticas en este aspecto sonSuiza, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia

  1. Suiza (85.8)
  2.  Suecia (85.2)
  3. Dinamarca (84.7)
  4. Reino Unido (81.5)
  5. Finlandia (81.1) 
  6. Francia (80.8) 
  7. Austria (80.7) 
  8. Luxemburgo (80.4) 
  9. Alemania (79.4) 
  10. Nueva Zelanda (79.4) 

Políticas energéticas

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.