Innovación

¿Qué países del mundo mandan más residuos plásticos a otros países?

Ecportar e importar plástico

Todo intento por frenar el consumo y producción de plástico es poco. Mientras los científicos alertan sobre el desafío medioambiental que produce su contaminación de ecosistemas, ¿qué países exportan más cantidades de este material?

Cada persona consume cerca de 2.000 piezas pequeñas de plástico o derivados del mismo por semana. Coca-Cola genera 200.000 botellas de plástico por minuto. La humanidad ha creado 8.300.000 millones de toneladas de plástico en poco más de medio siglo, y cada año se producen 320 millones de toneladas métricas de este material, una gran parte de las cuáles acaban en ríos y mares, envenenando especies y destruyendo ecosistemas.

Al año te comes una cantidad de plástico equivalente a 52 tarjetas de crédito

Si echamos la vista atrás, la baquelita se inventó en 1907, formando parte desde aquel entonces de productos tan diversos como teléfonos, piezas de ajedrez o guitarras eléctricas. En 1950 fue cuando comenzó nuestra agresiva sed de plástico: los datos nos cuentan que en 65 años la producción de plástico se ha disparado casi 200 veces. Además del inmenso problema global que comportan sus escombros y el escaso reciclaje -además de la excesiva fabricación del mismo-, los países más desarrollados suelen exportar millones de toneladas de residuos plásticos al extranjero.

El gráfico que acompaña a este artículo, elaborado por Visual Capitalist, toma datos de The Guardian para revelar cómo es a día de hoy el flujo de plástico en el mundo, de dónde provienen los desechos y quién los recibe. Como sucede con todo lo tocante al cambio climático y sus dramáticas consecuencias, pagan justos por pecadores.

Si atendemos a información extraída entre enero y noviembre de 2018, estos son los países que más plástico envían:

  • Estados Unidos: 961,563 toneladas
  • Japón: 891.719 toneladas
  • Alemania: 733.756 toneladas
  • Reino Unido: 548.256 toneladas

Al respecto, cabe destacar que Estados Unidos podría llenar 68.000 contenedores de envío con sus exportaciones anuales de desechos plásticos. Dicho de otra manera, 6.000 ballenas azules pesarían menos que este casi un millón de toneladas de exportaciones de desechos.

Y estos son los países que más plástico reciben:

  • Malasia: 913.165 toneladas
  • Tailandia: 471.724 toneladas
  • Vietnam: 443.615 toneladas
  • Hong Kong: 398.261 toneladas

Uno de los pocos datos positivos es que los totales generales se han reducido a la mitad desde 2016, cuando sumando las 21 principales exportaciones se sumaban 11.342.439 toneladas.

Infografía plástico

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.