Energía Innovación

Los países con más reservas de petróleo del mundo

Los países con más reservas de petróleo del mundo

El mapa con el que acompañamos el presente artículo proviene de HowMuch.net y utiliza datos del World Factbook de la CIA para cambiar el tamaño de los países según la cantidad de reservas de petróleo que poseen.

Pese a que el futuro pasa por un mix energético basado en energías renovables, en la actualidad el petróleo sigue teniendo un papel activo en la economía mundial. Por ello, conviene repasar cuáles son los países con más reservas de crudo.

Los principales economistas estadounidense defienden un impuesto al carbono

Las estadísticas nos cuentan que en 2018 consumimos más petróleo que cualquier año anterior en la historia: aproximadamente 99,3 millones de barriles por día a nivel mundial. Se proyecta que este número aumente en 2019 a 100.8 millones de barriles por día.

Venezuela es el país que cuenta con más reservas de petróleo a nivel mundial, liderando la clasificiación con 300.900 millones de barriles. Le sigue Arabia Saudí con 266.500 millones y Canadá con 169.700 millones. Asia copa gran parte del listado, ya que entre los diez primeros puestos encontramos a Irán, Irak, Kuwait o Emiratos Árabes. Otras naciones que cuentan con presencia en el liderazgo mundial en petróleo son Rusia, Libia, Nigeria, Estados Unidos o China.

Si bien tener una dotación de miles de millones de barriles de petróleo dentro de sus fronteras puede ser un regalo estratégico de la madre naturaleza, vale la pena mencionar que las reservas no son el único factor a considerar para medir el valor potencial de este recurso crucial.

Esta farola británica ya da luz gracias a los excrementos caninos

En Arabia Saudí, por ejemplo, el coste de producción del petróleo es de aproximadamente tres dólares por barril, lo que hace que el oro negro sea estratégico en el mix mundial. Los países como Canadá y Venezuela se ven obstaculizados por la geología: en estos lugares, la mayoría del petróleo es crudo extra pesado o betún (arenas petrolíferas), tratándose de variantes más difíciles y costosas de extraer.

En otros lugares, los obstáculos son autoimpuestos. En algunos países como Brasil y Estados Unidos existen impuestos más altos sobre la producción petrolífera, lo que aumenta el precio total por barril.

petroleo

Infografía | Howmuch.net

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.