Innovación

Los robots acapararán más de la mitad de los trabajos en España, según la OCDE

Más de la mitad de los trabajos en España se sustituirán por robots, según la OCDE

Todavía no sabemos si los robots heredarán la tierra, pero todo apunta a que se llevarán un buen pedazo del pastel que hoy ocupa el empleo humano. La mitad de los trabajos en España podrían ser sustituidos por autómatas.

Aunque el Foro Económico Mundial (FEM) indica se podrían crear unos 133 millones de puestos de trabajo a nivel global debido a los avances tecnológicos asociados a la llegada de los robots, sí hablamos estrictamente de los empleos actuales en España, más de la mitad podrían ser ejercidos por máquinas según se desprende de un nuevo documento elaborado por la OCDE.

El informe, titulado ‘How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for People’s Well-being‘, versa sobre los efectos y consecuencias de la transformación digitalya en fase de madurez, según la consultora Gartner en el modelo de vida y el día a a día de las sociedades actuales.

En el caso español es interesante destacar que el organismo de cooperación económica ha destacado que la proporción de empleos cuyo desempeño sería asumido por máquinas es bastante superior a la media de los Estados de la OCDE.

Este brazo robótico es el primer paso hacia la autoconciencia de las máquinas

En concreto, el 52% de los empleos de toda España podrían desaparecer debido a la llegada de los robots al mercado laboral, 22% de ellos con alto riesgo de automatización, frente al 46% de media en la OCDE y un 30% en riesgo significativo.

Los países en los que podrían desaparecer más trabajos a raíz de la llegada de la automatización -todos ellos por delante de España- son Eslovaquia (64%), Turquía (60%), Grecia (59%), Alemania (54%) y Chile (53%). Puedes consultar la relación de procentajes de los puestos de trabajo en riesgo significativo o alto en la siguiente infografía de Statista.

Otros estudios recientes, como el informe de McKinsey & Co, apuntan a que 800 millones de trabajadores serían sustituidos por robots para 2030, en el peor de los escenarios, la mitad en el caso de que el desarrollo tecnológico sea más lento. Desde la consultora PwC apuntan a que la Inteligencia Artificial afectará a un tercio de los empleos para ese mismo año.

Puedes descargar el informe completo de la OCDE en el siguiente enlace.

Más de la mitad de los trabajos en España se sustituirán por robots, según la OCDE

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.