Innovación

Nuevo análisis de sangre detecta tumores cerebrales con un 87% de precisión

Nuevo análisis de sangre detecta tumores cerebrales con un 87% de precisión

Un nuevo estudio realizado en Glasgow dota a un análisis de sangre de prometedores resultados a la hora de diagnosticar la presencia de cáncer cerebral. La eficacia ha sido del 87%.

Una prometedora investigación podría mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales mediante el análisis de sangre. La efectividad de este estudio ha sido de un 87%, tal y como muestran los hallazgos publicados en la revista Nature Communications. Sobre el estudio, el Dr. Baker dice: “Se trata de la primera demostración de que nuestro análisis de sangre funciona en la clínica”, afirmaba el autor principal del estudio, el doctor Matthew J. Baker.

Los datos revelan que alrededor del 0.6% de las personas desarrollarán cáncer cerebral u otro cáncer del sistema nervioso en su vida. Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años para aquellos que reciben dicho diagnóstico es inferior al 33%. El mal pronóstico es debido a los síntomas inespecíficos, que hacen su detección difícil y complicada.

“El problema es que los síntomas del tumor cerebral son bastante inespecíficos, como dolor de cabeza o problemas de memoria. Puede ser difícil para los médicos determinar qué personas tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral”, agrega el coautor del estudio, Paul Brennan.

Un análisis de 14 sustancias en la sangre podría predecir tu muerte

En su investigación, los autores utilizaron luz infrarroja para crear una “firma biológica” de muestras de sangre de personas y aplicaron inteligencia artificial para buscar signos de cáncer. La prueba identificó correctamente el cáncer cerebral en una cohorte de 104 personas el 87% del tiempo, permitiendo un diagnóstico más rápido, eficaz y económico.

La técnica se denomina espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR) y la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral. Además, es una forma no invasiva ni destructiva de analizar el perfil bioquímico de una muestra de sangre sin requerir una preparación extensa de la muestra. De este modo, la técnica ATR-FTIR permitió elaborar una “huella digital” bioquímica del cáncer cerebral.

También entrenaron algoritmo de aprendizaje automático para usar estas huellas digitales bioquímicas para diagnosticar el cáncer cerebral en una cohorte retrospectiva de 724 personas., incluyendo personas con cánceres primarios y secundarios, así como participantes de control sin cáncer. De la muestra siguiente de 104 personas, 12 de tenían cáncer, incluidos cuatro casos de glioblastoma, una de las formas más agresivas de tumor cerebral.

Los hallazgos revelaron una sensibilidad del 83,3% y una especificidad del 87% para el análisis de sangre. “Con esta nueva prueba, hemos demostrado que podemos ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué pacientes con estos síntomas inespecíficos deben priorizarse para la obtención de imágenes cerebrales urgentes”. Además de un diagnóstico temprano, implica un acceso más rápido al tratamiento.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.