Innovación

Cuatro selfies y machine learning: así detecta este algoritmo enfermedades cardíacas

Cuatro selfies y machine learning: así detecta este algoritmo enfermedades cardíacas

¿Qué dicen los selfies de tu corazón? Un equipo de investigadores asiáticos ha desarrollado un nuevo algoritmo de aprendizaje profundo capaz de detectar enfermedades cardíacas con solo analizar cuatro fotografías del rostro de un paciente.

La tecnología se abre paso en el entorno médico: junto con la robótica, el Big Data o los wearables de monitorización, la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista de espectaculares avances a lo largo de la última década. Desde asistentes voz que pueden reconocer un infarto por teléfono a test exprés para detectar el cáncer en pocos minutos o softwares inteligentes que diagnostican problemas desde la neumonía a la psicosis. Hoy le toca el turno a un prometedor recién llegado: un algoritmo que puede detectar enfermedades cardíacas a partir de cuatro selfies del paciente.

“Hasta donde sabemos, este es el primer trabajo que demuestra que la inteligencia artificial se puede utilizar para analizar rostros para detectar enfermedades del corazón”, presume Zhe Zheng, subdirector del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares en Beijing y autor principal de un artículo sobre La investigación publicada hoy en el European Heart Journal.

Este nuevo algoritmo tiene grandes posibilidades de futuro a la hora de diagnosticar a pacientes de forma remota, sencilla, rápida y económica antes de que acudan al hospital. Todavía no está listo, ya que como indican sus creadores requiere un mayor refinamiento y validación externa en otras poblaciones y etnias antes de ser utilizado en la práctica clínica.

Los latidos del corazón se alinean durante un ritual islámico, según un estudio

El funcionamiento del software amparado en machine learning se basa en la búsqueda de rasgos faciales específicos que incluyen adelgazamiento o deshilachado del oído, arrugas, pliegues en el lóbulo de la oreja, depósitos amarillos alrededor de los párpados y anillos blancos nebulosos en los bordes externos de la córnea.

En los ensayos que tuvieron lugar en nueve hospitales chinos participaron más de 1.000 pacientes. Los resultados arrojaron que el algoritmo superaba a los métodos existentes que detectan el riesgo de enfermedad cardíaca: el programa detectó gracias a los cuatro selfies el 80% de los casos de enfermedades cardíacas e identificó correctamente si esta no estaba presente en el 61% de los casos.

El margen de mejora es todavía muy elevado -la tasa de falsos positivos llega hasta un 46%-,  algo en lo que quieren trabajar los investigadores para no “causar ansiedad e inconvenientes a los pacientes”, ni tampoco “sobrecargar potencialmente las clínicas con pacientes que requieren pruebas innecesarias”, indica Xiang. -Yang Ji, director del Brain and Cognition Institute en el Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua, Beijing, y coautor del artículo.

“Este enfoque también puede ser muy relevante para las regiones del mundo que no cuentan con fondos suficientes y tienen programas de detección de enfermedades cardiovasculares débiles”, dijo en el comunicado Charalambos Antoniades, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Oxford. Innovaciones como la presente podrían ayudar a democratizar la atención médica en lugares con menos recursos económicos. 

Fuente | Neoscope

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.