Innovación

El núcleo terrestre se derrama desde hace 2.500 millones de años y los geólogos no saben por qué

El núcleo terrestre se derrama desde hace 2.500 millones de años y los geólogos no saben por qué

El wolframio o tungsteno del núcleo de nuestro planeta Tierra se ha estado filtrando hacia el manto, ocasionalmente incluso emigrando hacia la superficie de la corteza terrestre, tal y como informa una reciente investigación.

El núcleo de la Tierra se ha estado filtrando a otras capas del planeta durante los últimos 2.500 millones de años, tal y como informa una publicación en Live Science. Además de revelar este fenómeno, constituye el primer indicio para los geólogos de que las capas internas de nuestro planeta intercambian materiales.

Capas de la Tierra

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia descubrió que la proporción de tungsteno y hafnio que se encuentra en los minerales del núcleo y el manto se ha desplazado en 200 partes por millón, según una investigación publicada el mes pasado en la revista Geochemical Perspective Letters.

5 cosas que los astronautas de la NASA no pueden comer en el espacio

Los científicos no están seguros de por qué se filtra el núcleo, aunque en un ensayo publicado en The Conversation sugirieron dos posibles explicaciones relacionadas con la tectónica de placas o los cambios que ocurrieron cuando la Tierra se formó inicialmente.

A medida que exploran el fenómeno, los científicos apuntan a que estos “nuevos resultados podrían decirnos algo sobre la evolución del núcleo, incluido el origen del campo magnético de la Tierra”.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.