Innovación

Medusas cyborg explorarán las remotas profundidades del océano

Medusas cyborg explorarán las remotas profundidades del océano

No es un relato de ciencia-ficción, sino un método innovador para explorar los secretos de las vastas oscuridades abisales del mar. Un proyecto de científicos de Stanford y Caltech ha desarrollado medusas cyborg para adentrarse en las profundidades del océano.

Un equipo de científicos de Stanford y Caltech ha encontrado una singular forma de analizar la parte más profunda y desconocida el mar: adjuntando microelectrónica de baja potencia a la parte inferior de las medusas para crear robots biohíbridos que nadan tres veces más rápido que las normales. Estas criaturas cyborg estarían equipadas con sensores inteligentes, desbancando a los submarinos, más ineficaces y poco manejables para desempeñar esta tarea.

En el ensayo llevado a cabo, los científicos fueron capaces de usar sacudidas eléctricas de los controladores microelectrónicos para hacer que las medusas naden no solo más rápido sino también de manera más eficiente, según un artículo publicado en Science Advances. “Hemos demostrado que son capaces de moverse mucho más rápido de lo normal, sin un costo excesivo en su metabolismo“, dijo la coautora y candidata al doctorado en bioingeniería de Stanford, Nicole Xu, en un comunicado.

11 cosas que puedes hacer para mantener los océanos limpios

Las medusas cyborg podrían revolucionar la forma en que exploramos los misterios de los océanos del planeta. En estos momentos los investigadores ya están buscando llevar su proyecto un paso más allá añadiendo más controles a la protésis microelectrónica que portan estos hipnóticos animales para agregar, además de la velocidad, habilidades de dirección y detección.

“Si podemos encontrar una manera de dirigir estas medusas y también equiparlas con sensores para rastrear cosas como la temperatura del océano, la salinidad o los niveles de oxígeno podríamos crear una red oceánica verdaderamente global donde cada uno de los robots de medusas cuesta unos pocos dólares para instrumentar y alimentarse de energía de presas que ya están en el océano”, reveló el otro autor principal e ingeniero mecánico de Caltech, John Dabiri.

“Los datos sobre el océano son increíblemente útiles para muchas aplicaciones”, dice Elliott Hazen, ecologista del Servicio de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a la revista Scientific American. “Comprender los patrones en el océano puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de predecir el clima. Al mismo tiempo, utilizamos mediciones oceánicas todo el tiempo para ayudar a dirigir las actividades marinas.”

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.