Solo en Estados Unidos se han perdido el 50% de todas las colmenas en los últimos tres años. Pero es un fenómeno que se ha repetido en todo el mundo. Es un desastre ecológico sin precedentes, porque las abejas son las principales polinizadoras, llegando a polinizar el 80% de las flores de innumerables especies, incluyendo todo tipo de cosechas que son esenciales para la supervivencia de la Humanidad.

Planeta en peligro: a finales de siglo podrían desaparecer todos los insectos

McHive es, en realidad, una colmena de abejas completamente operativa, decorada como un restaurante de McDonald’s con todos los detalles. No te pierdas el vídeo porque es muy curioso:

La idea partió de una de las hamburgueserías de McDonald’s en Suecia, que decidió ayudar a la recuperación de las abejas instalando colmenas en el tejado, además de plantar flores en los jardines para que las abejas puedan subsistir.

La idea fue un éxito, así que otros restaurantes suecos copiaron la iniciativa. La central de McDonald’s en Estados Unidos ha querido apoyar esta iniciativa encargando a un carpintero profesional la construcción de McHive, el primer restaurante para abejas.

Así es McHive, el restaurante de McDonald´s más pequeño del mundo... para abejas

McHive, pese a ser una colmena operativa, tiene todo tipo de detalles, incluyendo las ventanas originales, la publicidad, o los puestos para recoger la comida con el coche… que las abejas aprovechan para entrar en la colmena.

La desaparición de las abejas es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo, y como casi siempre, nosotros somos los culpables. El abuso de los pesticidas, la contaminación, el humo de los coches, el incremento de las granjas (que arrasan con los campos de flores silvestres) y los parásitos provenientes de especies introducidas en ecosistemas diferentes, están acabando con las abejas.

McDonalds tiene más de 35.000 restaurantes en todo el mundo. Si en todos ellos instalasen colmenas en los tejados, seguro que contribuirían a recuperar la especie…