Energía Innovación

Así es la planta solar más grande del mundo

Así es la planta solar más grande del mundo

El mayor parque solar del mundo está ubicado en la región egipcia de Benban y gracias a ella, las emisiones de carbono del país africano se reducirán en dos millones de toneladas.

La energía solar prosigue su expansión sin vuelta de hoja a lo largo y ancho del planeta: Egipto acogerá el mayor parque solar del mundo, situado en Benban, en la región oriental del desierto del Sahara. Su nombre se debe a un pueblo en las proximidades de río Nilo cercano a la planta solar de dimensiones enormes, que ya lleva en funcionamiento parcial desde el pasado diciembre de 2017.

La energía solar será un 60% más barata en la próxima década

Gracias a esta planta solar Egipto podrá generar para el año 2022 un 20% de energía limpia y cubrirá el 90% de la energía que actualmente produce la reserva Aswan. El parque cuenta con 41 parcelas conectadas próximamente a la red de alta tensión egipcia mediante cuatro nuevas subestaciones, que se conectarán a su vez a una líneaya existente de 220 Kb. A mediados del presente ejercicio el propósito es alcanzar entre 1,6 y 2,0 GW de energía solar.

La ubicación que posee el parque en pleno desierto del Sahara no es un enclave cualquiera, sino uno de los puntos más privilegiados del planeta para la captación de energía solar debido a sus características climáticas concretas. Los días son soleados y muy calurosos -la temperatura media suele superar los 50º-, las precipitaciones raras y las noches frescas.

Las alas de las mariposas, claves para mejorar los paneles solares

Tal y como indican desde el portal Ecoinventos, el Organismo Multilateral de Inversiones y Garantías (OMGI), una institución del Grupo del Banco Mundial, ha financiado un seguro “riesgo político” por valor de 210 millones de dólares a prestamistas privados e inversores participantes en el proyecto. Por su parte, IFC y un consorcio de nueve bancos internacionales brindarán un paquete de deuda de 653 millones de dólares para financiar el levantamiento de 13 plantas de energía solar, que se unirán a otras 19 plantas componiendo el Parque Solar Benban.

En total, el coste de la construcción ascenderá a los 823 millones de dólares, llegando a ser el mayor paquete de financiación del sector privado para una instalación solar fotovoltaica en Oriente Medio y el norte de África. En términos de empleo, esta planta solar servirá para solucionar los elevados índices de paro de la zona. Para levantar las instalaciones trabajadron más de 10.000 personas y cuando esté a pleno rendimiento se estima que dará trabajo de forma directa a 4.000 empleados.

Fuente | Ecoinventos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.