Innovación

Los países más preparados para la crisis climática tienen menos tasa de mortalidad por covid, según este estudio

Los países mejor preparados para la crisis climática combaten mejor la pandemia, según este estudio

¿Y si tratásemos la crisis climática como una epidemia? Un estudio señala que funciona en ambos sentidos: aquellas regiones más preparadas para abordar la emergencia medioambiental actual son las más preparadas para la pandemia de coronavirus.

Una investigación del King’s College de Londres han concluido que los países mejor preparados para la emergencia climática han estado mucho más equipados para manejar la pandemia de coronavirus.

El equipo analizó datos de 110 países -que vinculan empíricamente las tasas de mortalidad de Covid-19 y un conjunto de factores específicos de cada país, que consisten en características anteriores a la pandemia y un conjunto de respuestas sociales, económicas y de salud al brote del virus- descubrió que aquellas sociedades en las que las personas se cuidan entre sí priorizan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Se trata de una investigación que destaca la necesidad crucial de inversión tanto en la acción climática como en la infraestructura de salud pública para prepararse ante desastres similares en el futuro.

El artículo publicado en World Development explora el papel del riesgo climático, la preparación y la cultura para explicar la variación entre países en las tasas de mortalidad de Covid-19. Estos son algunos de los hallazgos clave del estudio:

  • A las sociedades individualistas les fue significativamente peor que a las colectivistas para hacer frente a Covid-19, lo que resultó en tasas de mortalidad mucho más altas. Estas sociedades están menos comprometidas con el distanciamiento social y otras medidas, ya que les preocupa menos el impacto de sus acciones en el resto.
  • Cuanto mayor es el riesgo climático y menor la disposición al cambio climático, mayor es el riesgo de mortalidad por Covid-19.
  • Los países más preparados para la emergencia climática también estaban en mejores condiciones para luchar contra la pandemia. Los datos revelaron tasas de mortalidad consistentemente más bajas.
  • Capacidad de salud pública en términos de gastos de salud y número de camas de hospital, la proporción de la población anciana y la resiliencia económica son factores importantes en la lucha contra una pandemia

“Los científicos han establecido desde hace mucho tiempo vínculos entre el cambio climático y las pandemias. Se sabe que el cambio climático acerca la vida silvestre a las personas, lo que a su vez allana el camino para que los virus que son inofensivos para los animales salvajes se transmitan a los humanos con consecuencias mortales”, declaraba Gulcin Ozkan, vicedecano (personal) y profesor de finanzas en King’s Business School.

Los 10 países que más dinero perderán por el cambio climático

“Además, se ha reconocido ampliamente el papel del clima extremo caliente y frío en el aumento de la mortalidad y de los climas más cálidos en la propagación de enfermedades. Dado el papel tan importante del cambio climático en los resultados de salud, y particularmente en la mortalidad, nuestra investigación establece claramente este vínculo entre el riesgo climático, la cultura y la tasa de mortalidad por Covid-19″, subraya el experto.

El equipo descubrió que sería mejor para los países tratar la crisis climática como si fuera una epidemia. “Los países donde las personas se cuidan entre sí y el medio ambiente están en mejores condiciones para hacer frente a las emergencias climáticas y de salud pública”, subraya la investigación. Tomemos buena nota de ella.

Fuente | Euronews

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.