Energía Innovación

Los efectos ambientales que tendría el muro de Donald Trump

Los efectos ambientales que tendría el muro de Donald Trump

Además de las devastadoras implicaciones éticas y políticas de la construcción del muro de Trump entre Estados Unidos y México, las organizaciones medioambientales alertan de consecuencias nefastas para el medio ambiente.

La subida de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no vino exenta de discursos de odio, xenofobia contra personas latinas, afrodescendientes o árabes y discriminación para los refugiados. Así, una de las siniestras promesas electorales del magnate si llegaba a la Casablanca era edificar un muro en la frontera con Mexico, concretamente en la frontera que separa las ciudades de Tijuana y San Diego para que sus habitantes no pudiesen acceder al país norteamericano.

Incluso dejando al margen las prácticas despreciables de separar a los padres de sus hijos en los centros ilegales de detención en la frontera con Mexico -algo muy criticado por Mark Zuckerberg (Facebook), Tim Cook (Apple) y Chuck Robbins (Cisco)- o la reducción de la libertad y la vulneración de los derechos humanos fundamental, la naturaleza también se resiente de proyectos como el muro de Trump, tal y como han alertado las principales organizaciones medioambientales.

Para mostrar los graves daños que podría provocar en la biodiversidad el levantamiento del muro científicos mexicanos y estadounidenses han trabajado mano a mano en la elaboración de esta investigación publicada por la Universidad de Oxford. la cual pone de manifiesto que esta barrera arquitectónica pone en peligro años de esfuerzo y cooperación conjunta de ambas naciones para cuidar las especies animales que coexisten a ambos lados de la frontera.

3 maneras de convencer a alguien de que el cambio climático existe

Si se completa el muro, la barrera pasaría por reservas protegidas tanto en Estados Unidos como en Mexico, como el Santa Ana Wildlife Refuge en Texas y el Rancho Los Fresnos en Sonora. Impediría procesos migratorios cruciales para la biología de numerosas especias animales, como la migración del lobo mexicano, una especie en peligro en extinción, para proveerse de agua en California. Lo mismo sucedería con otras especies como los jaguares, los ocelotes o los borregos cimarrones. En concreto, el Instituto de Ecología de la UNAM cifra en más de 800 las especies afectadas por la construcción del muro. 

Cabe destacar también que las especies de oso negro dejarían de reproducirse entre ellas y perderían la diversidad genética fundamental para permanecer libres de enfermedades. Otra terrible consecuencia sería el aumento de inundaciones en las localizaciones aledañas al muro debido a que este podría funcionar a modo de presa, poniendo en riesgo vidas humanas y animales, además de numerosos daños materiales.

Fuente | Ecoosfera

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.