Innovación

Los 5 países europeos con más espacios naturales protegidos (y los 5 con menos)

Los 5 países europeos con más espacios naturales protegidos (y los 5 con menos)

Las diferencias entre países europeos con respecto a la protección de su medio natural son abismales. Mientras que Luxemburgo o Eslovenia protegen más del 70%, otros como Bosnia-Hercegovina apenas cuentan con un 2% de su superficie terrestre blindada.

El porcentaje de territorio protegido varía de forma sustancial según al país europeo al que acudamos, aunque ten líneas generales tanto la superficie como el número de zonas han ido en aumento durante los últimos años. Son datos que se desprenden de un reciente estudio de SaveOnEnergy elaborado a partir de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Excluyendo las zonas marinas, en 2020 las zonas protegidas cubrían una cuarte parte (26%) del Viejo Continente.

El único parque natural del mundo donde el silencio está protegido

Estos sitios naturales y áreas rurales están amparadas bajo un estatus especial debido a su importancia natural y cultural. Según la legislación nacional, la naturaleza y la vida silvestre que se encuentran viviendo en estas áreas no pueden ser dañadas ni destruidas. Las áreas protegidas son beneficiosas para especies, ecosistemas y medio ambiente general, benefician a la sociecd y economía locales y mejoran el bienestar y la salud de la nación.

¿Qué países europeos tienen mayor porcentaje de tierra protegida?

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

A la cabeza de la lista se halla Luxemburgo, donde los sitios naturales protegidos constituyen más de las tres cuartas partes del país. La nación tiene 134 áreas designadas protegidas por la legislación del país. Combinadas suman un total de 1.963 km2 lo que, en comparación con el tamaño del país (2.586 km2), significa que los sitios naturales protegidos constituyen el 76% del país. Cabe destacar que la región es una de los menos pobladas del continente (625,978).

Eslovenia

Eslovenia

Eslovenia

Eslovenia ocupa la segunda posición, protegiendo un 72%. Allí pueden encontrarse la friolera de 1.891 áreas designadas en todo el país para proteger la vida silvestre y la naturaleza, entre las 10 más altas de Europa. El territorio suma un total combinado de 24.611 km2 lo que, en comparación con el área del país (20.271 km2), significa que el país tiene el segundo porcentaje más alto de todo el estudio.

Malta

Malta

Malta

El tercer lugar es para la isla de Malta, donde los sitios naturales protegidos del país representan alrededor de las tres quintas partes de la isla, o el 65%. Por tamaño se trata del décimo país más pequeño del mundo, con un área de solo 316 km2 y una población de solo 441,543. Comparando las áreas terrestres designadas en el país (206 km2), Malta tiene el tercer porcentaje más alto de naturaleza protegida en Europa.

Chipre

chipre

Chipre

En Chipre, los espacios naturales protegidos constituyen más de la mitad del país (9.251 km2), según la investigación. El territorio de las 57 áreas designadas se extiende a lo largo de 5.141 km2, lo que equivale al 56% de la región europea.

Liechtenstein

Liechtenstein

Liechtenstein

En Liechtenstein se pueden encontrar 44 áreas designadas, que ocupan un área combinada de 73 km2. Teniendo en cuenta que el país ocupa 160 km2, la protección blinda casi la mitad del país (45%), el quinto porcentaje más alto de naturaleza protegida de nuestro continente.

En el lado opuesto, existen varios países europeos que protegen menos del 10% de su nación.  

Bosnia y Herzegovina

bosnia

Bosnia y Hercegovina

Bosnia y Herzegovina protege la menor cantidad de naturaleza de todos los países estudiados en Europa. Solamente cuenta con 40 áreas naturales designadas en todo el país, que componen un área combinada de 1.922 km2, en comparación con el área del país de 51.197 km2. De este modo, únicamente el 2% del país cuenta con protección.

Rumanía

Rumanía

Rumanía

El país de Europa del Este tiene una de las áreas más grandes de Europa (238,397 km2) pero solamente cuenta con 943 áreas designadas con estatus de protección. Estas áreas naturales protegidas representan 13,980 km2 de la tierra del país, lo que equivale a solo el 6%.

Serbia

Serbia

Serbia

Se trata de uno de los países más pequeños del continente pero también uno de los que más desatiende sus ecosistemas. El país tiene un total de 377 áreas designadas, que combinadas suman alrededor de 6.490 km2 de área. En comparación con el tamaño del país de 88,361 km2, Serbia protege solo el 7% de la nación.

Bélgica

Bélgica

Bélgica se encuentra entre los cinco peores países europeos, con 1.494 áreas designadas en el país, lo que representa solo el 8% del tamaño del país protegido. Sus tierras protegidas ocupan 6.490 km2, una parte muy pequeña de los 88.361 km2 totales de la región belga. 

Portugal, Macedonia del Norte y Hungría

Hungría

En el quinto lugar conjunto está Portugal, Macedonia del Norte y Hungría, empatados en el porcentaje de resultados, ya que cada país protege solo el 9% de su nación. El estudio determina que las 170 áreas designadas de Portugal suman alrededor de 7.855 km2 de área, exigua en relación al tamaño del país (92.212 km2). ç

Lo mismo ocurre con Macedonia, que ttene 74 áreas designadas del país que abarcan 2.297 km2, muy lejos del tamaño del país de 25.713 km2. Hungría (93.030 km2) está protegiendo 311 terrenos, que suman solo 8.485 km2 combinados.

Si atendemos a España, cuya extensión territorial abarca 505.990 km² y posee 93.405 km² de área protegida, solamente protegemos un 18% del país, por lo que tenemos un amplio margen de mejora. Puedes consultar las estadísticas en el siguiente mapa.

mapa

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.