Innovación

Los 10 hallazgos científicos más influyentes de 2018

huracan maria

Un equipo de investigadores de salud pública entrevistó a 3.299 hogares puertorriqueños después de que el huracán María golpeara la isla. Descubrieron que el número oficial de muertos del gobierno era demasiado bajo.

El equipo, dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, fue casa por casa en áreas remotas y urbanas de Puerto Rico. Preguntaron a la gente si alguien en su casa había muerto durante el huracán o como resultado del mismo.

Esas encuestas llevaron a los investigadores a estimar que el verdadero número de muertes de María en la isla podría estar entre 793 y 8.498. De cualquier manera, eso fue mucho más que el número de 64 muertes reportado por el gobierno.

No todas las víctimas de María murieron justo cuando la tormenta de categoría 4 se estrelló contra la isla.

El equipo de investigación, cuyos resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine, dijo que al menos un tercio de las muertes ocurrieron después de la tormenta, ya que la gente no podía recibir atención médica.

En agosto, el gobierno puertorriqueño reconoció el hallazgo y en silencio elevó el número oficial de muertos a más de 1.400. Pero el número real podría ser aún mayor.

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider