Innovación

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

En pleno apogeo de la impresión 3D, repasamos algunos de los objetos más extraños y peculiares impresos a través de esta tecnología hasta la fecha: desde cadáveres a anillos de compromiso y herramientas extraídas de polvo marciano.

Desde el comienzo de su aplicación como tecnología disruptiva y arrolladora, la impresión 3D ha traído numerosas alegrías y avances en sectores tan diversos como la construcción, la salud, la carrera espacial, el diseño de zapatillas deportivas o las prótesis faciales.

Por poner algunos ejemplos que te hemos contado en TICbeat, gracias a las impresoras 3D se ha devuelto la vida a un edificio inca en Bolivia, Boeing ahorrará 3 millones por cada avión 787 Dreamliner incorporando esta tecnología a su proceso de fabricación, la NASA experimenta con ella para mandar satélites al espacio, se pueden imprimir casas de bajo coste –como esta de adobe, de tan solo 35 euros– o dotar de sensación del tacto a los robots.

Esta bioimpresora diseñada por científicos españoles puede fabricar piel humana

Y por supuesto, en el ámbito de la salud la llegada de la impresión 3D ha supuesto una revolución sin precedentes ni parangón: las aplicaciones son múltiples, desde biotintas para imprimir córneas humanas a medicamentos impresos en 3D, implantes de tráquea, órganos para pacientes con cáncer, reconstrucción de nervios dañados y fabricación de tejidos.

Solamente en el presente año la impresión 3D moverá 14.000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora IDC, creciendo un 23,2% con respecto a 2018. La propia consultora afirma que Europa invertirá 7.400 millones de dólares en esta materia para 2022.

Bebés artificiales para simulaciones quirúrgicas

Cosas más raras impresas en 3D

Un médico una vez usó 3DHubs para crear modelos de bebés con el fin de realizar simulaciones de operaciones quirúrgicas, ya que anteriormente había usado muñecos de juguete. Esto se hizo empleando un conjunto completo de materiales diferentes, imprimiendo diferentes órganos funcionales como corazones y pulmones.

Accesorios para películas

Impresión 3D

Ya sea que se trate de C3PO de Star Wars o de un disfraz para un superhéroe, la impresión en 3D es bastante efectiva en la producción de accesorios para películas de forma rápida y asequible. Con especificaciones de diseño que varían para diferentes trajes y accesorios, la impresión 3D permite una amplia gama de diseños creativo y de forma rápida, reduciendo costes.

Prótesis para personas y mascotas

Proótesis en 3D

La compañía de Lake Placid Create Orthotics and Prosthetics es ñla primera compañía en la fabricación de prótesis impresas en 3D de grado médico. La empresa crea extremidades personalizadas que hace y se ajusta a los clientes para que puedan personalizarlos. Enabled the Future es una organización sin fines de lucro que conecta a personas con voluntarios que pueden imprimir en 3D manos protésicas para niños necesitados.

Incluso ¡existen prótesis impresas en 3D para mascotas! Tome Buttercup, un pato nacido con un pie hacia atrás logró gracias a la compañía de impresión en 3D NovaCopy, tener dos pies completamente funcionales.

Mejora de la apariencia de los muertos

Muerte

Una funeraria china utiliza la impresión en 3D para mejorar la apariencia de los muertos. Esto se puede usar para ayudar a las personas a verse más jóvenes, pero otro propósito es reparar la apariencia facial de quienes murieron en desastres naturales o accidentes. La esperanza es que los seres queridos no tengan que enfrentar el trauma adicional de ver a su familiar o amigo fallecido gravemente o desfigurado por un trágico accidente.

Dinosaurios

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

El Smithsonian aprovechó la impresión 3D para crear diferentes poses para uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más completos que se hayan encontrado. Mediante la impresión 3D de huesos de réplica, el personal del Smithsonian pudo jugar con diferentes variaciones en posar sin molestar al verdadero esqueleto. Tras encontrar la postura que creen que se adapta mejor, realizan los cambios en los huesos de dinosaurio reales, ahorrando tiempo y optimizando el resultado.

Replicas de anillos de compromiso

Anillos de compromiso

Para que puedan verlos y probarlos de forma física antes de comprarlos, Slisha Kankayrina, cofundadora de FourMine revela que “los clientes seleccionan entre más de 130 estilos de anillos de compromiso en nuestro sitio y reciben sus tres favoritos como réplicas para obtener una vista previa”.

Casas

Casa

El diseño de diseños de casas puede ir un paso más allá de la creación de casas reales. La startup de tecnología Apis Cor construyó con éxito una casa impresa en 3D en menos de un día. Una empresa en Shanghai llamada WinSun también cuenta con un método de impresión 3D económico para construir casas. La estructura en capas permite la instalación fácil de tuberías, líneas eléctricas y aislamiento térmico del exterior.

También existen proyectos de casas de diseño como Breyer Home Buyers, que gracias a la impresión 3D ofrece una visualización barata de cómo se verá la propiedad antes de gastar miles de dólares en las renovaciones.

Instrumentos musicales

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Astroprint, una plataforma en la nube popular para la impresión 3D de consumo, ha ayudado a crear violines funcionales con su plataforma. Este instrumento en particular solo necesitaba que las cuerdas, las perillas y la pieza de la barbilla funcionaran como un violín normal.

Comida

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Fuente | Beehax

Pizza y postres son solo algunas de las especialidades de BeeHex, una empresa de impresión 3D especializada en alimentos. El CEO Anjan Contractor creó la impresora de alimentos 3D de la NASA, que se utilizo en misiones espaciales.

Herramientas con polvo marciano

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

El sueño de la vida humana en Marte toma más pasos para convertirse en realidad a medida que se desarrolla una nueva tecnología, y la impresión 3D sin duda será parte de ese esfuerzo. Investigadores de la Northwestern University en Illinois están desarrollando un método de impresión 3D para crear herramientas y estructuras a partir del polvo marciano. De este modo, la tierra de Marte podría transformarse en un material similar al caucho, ahorrando tiempo y dinero a los exploradores espaciales al no tener que enviar material de construcción de la Tierra a Marte.

Fuente | Business News Daily

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.