Innovación

Las 10 economías más innovadoras del mundo en 2019

Economías más innovadoras del mundo

Empleando métricas como el gasto en I+D, la actividad de las patentes o los niveles generales de productividad, Bloomberg ha revelado cuáles son las economías más innovadoras del mundo en la actualidad.

“La batalla por el control de la economía global en el siglo XXI se ganará y se perderá por el control de tecnologías innovadoras”, afirma Tom Orlik, de Bloomberg. Tanto las naciones desarrolladas como aquellas en vías de desarrollo se adaptan para dejar atrás la industrialización y dar paso a sociedades empresariales centradas en la tecnología.

Las 30 ciudades mejor preparadas para la innovación a largo plazo

Así, asistimos cada día a trepidantes innovaciones: carne in vitro, toda clase de usos de la impresión 3D, Inteligencia Artificial revolucionando múltiples industrias como la sanitaria, el poder de los datos para cambiarlo todo o el uso del machine learning para desarrollar algoritmos que mejoren la atención al cliente, la eficacia de las cadenas de producción o la logística.

Pero, ¿qué países concentran las más altas cotas de innovación? ¿Cuáles impulsan el desarrollo de punteras startups y lideran la carrera de la innovación? Para arrojar luz sobre esta cuestión te traemos un gráfico de Visual Capitalist, el cual se nutre del séptimo Bloomberg Innovation Index, destacando las diez economías más innovadoraS.

Para la clasificación se emplearon siete métricas: el gato en I+D, la actividad de las patentes -incluyendo el número de presentadas, las subvenciones, las solicitudes por PIB o el total por población-, la eficiencia terciaria, la fabricación de valor agregado -niveles de producción manufacturera que contribuyen a las exportaciones y al crecimiento económico interno-, los niveles de productividad de de la población en edad laboral, la densidad de alta tecnología o la concentración de investigadores.

Aunque en un comienzo se consideraron más de 200 países, aquellos que tenían presencia en menos de seis categorías se eliminaron automáticamente, quedando 95 países restantes. Algunos de los principales movimientos con respecto a 2018 son el regreso al top 10 de Esyados Unidos, la subida de Israel al quinto lugar o la escalada de Rumania, clasificada entre los 30 mejores. Estas son las ganadoras:

  • Corea del Sur
  • Alemania
  • Finlandia
  • Suiza
  • Israel
  • Singapur
  • Suecia
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Francia

Entre otros datos significativos, Brasil se reincorporó a la lista en el número 45, después de no ser incluido en la lista de 2018. Los Emiratos Árabes Unidos llegaron a la lista por primera vez, marcando el debut más alto en el número 46.

Túnez y Ucrania fueron los dos países con mayores pérdidas, cayendo ambos del top 50 este año. Hasta la fecha, Sudáfrica es la única nación subsahariana clasificada en el índice. Los recién llegados al Índice de Innovación en 2019 son algunas de las economías emergentes más grandes, como la India, México, Vietnam y la citada Arabia Saudita.

Economías más innovadoras del mundo

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.