También las fiestas populares y religiosas se amparan en la tecnología para mantener su chispa prendida hasta que la antigua normalidad regrese y las multitudes vuelvan a llenar las calles. En Zaragoza las restricciones ocasionadas por la pandemia han provocado que se suspendan las famosas Fiestas patronales del Pilar, que duran unos diez días. Y para fomentar la participación ciudadana y llevar a cabo una celebración simbólica, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha lanzado una página web desde la que los ciudadanos podrán dejar flores de manera virtual.
El Vaticano lanza un rosario inteligente conectado a una app móvil
Hasta el momento 300.000 personas han pasado por la plataforma, a la que también puede accederse desde dispositivos electrónicos habilitados en cinco centros públicos -que buscan incorporar a los más mayores y sortear la brecha digital-. Los centros cívicos son los de San José, La Almozara, Universidad, Río Ebro y Delicias. Los ciudadanos podrán depositar sus flores de manera telemática los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas y 17 y 18 de octubre de 10.00 a 12.00 horas.
Una web con experiencia inmersiva 3D para realizar ofrendas florales
Una cuidada web ofrece a los usuarios la posibilidad de vivir esta experiencia de forma virtual: puedes hacer la ofrenda floral y pasear por la recreación 3D de la Plaza del Pilar. El procedimiento es muy sencillo: el usuario debe situarse frente a la estructura de flores y pulsar el botón 3D “Hacer ofrenda”.
La versión simple permite escoger el ramo que más te guste -hay diversos tipos de claveles, gladiolos-, escribiendo una nota online con un mensaje de propósito, petición o agradecimiento.
También es posible disfrutar de vídeos 3D en el escenario cultura o visitar los puntos informativos de la web y descubrir información y datos secretos sobre la Plaza del Pilar. Quienes lo deseen podrán capturar imágenes pulsando la tecla F y atesorando la visita virtual como recuerdo.
Por su parte, el Consistorio y la Asociación de Floristas de Aragón, han creado un concurso de balcones y terrazas con tres premios de 100 euros cada uno,a fin de evitar las cuantiosas pérdidas económicas del gremio de floristas. Los participantes que quieran formar parte del concurso tendrán que compartir dos fotos en la red social de Instagram con el hashtag ‘#ofrendabalconeszgz’.
Imagen | Ecelan/Wikimedia Commons