Innovación

La tradicional ofrenda floral de las Fiestas del Pilar se pasa a lo virtual este otoño

La tradicional ofrenda floral de las Fiestas del Pilar se pasa a lo virtual este otoño

Con un éxito abrumador, la ofrenda floral de las Fiestas del Pilar que tiene lugar cada año en Zaragoza se pasa a lo virtual en este atípico año marcado por el coronavirus. Más de 300.000 personas han usado la web habilitada para la versión online del festejo religioso.

También las fiestas populares y religiosas se amparan en la tecnología para mantener su chispa prendida hasta que la antigua normalidad regrese y las multitudes vuelvan a llenar las calles. En Zaragoza las restricciones ocasionadas por la pandemia han provocado que se suspendan las famosas Fiestas patronales del Pilar, que duran unos diez días. Y para fomentar la participación ciudadana y llevar a cabo una celebración simbólica, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha lanzado una página web desde la que los ciudadanos podrán dejar flores de manera virtual.

El Vaticano lanza un rosario inteligente conectado a una app móvil

Hasta el momento 300.000 personas han pasado por la plataforma, a la que también puede accederse desde dispositivos electrónicos habilitados en cinco centros públicos -que buscan incorporar a los más mayores y sortear la brecha digital-. Los centros cívicos son los de San José, La Almozara, Universidad, Río Ebro y Delicias. Los ciudadanos podrán depositar sus flores de manera telemática los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas y 17 y 18 de octubre de 10.00 a 12.00 horas.

Una web con experiencia inmersiva 3D para realizar ofrendas florales

Una cuidada web ofrece a los usuarios la posibilidad de vivir esta experiencia de forma virtual: puedes hacer la ofrenda floral y pasear por la recreación 3D de la Plaza del Pilar. El procedimiento es muy sencillo: el usuario debe situarse frente a la estructura de flores y pulsar el botón 3D “Hacer ofrenda”. 

La versión simple permite escoger el ramo que más te guste -hay diversos tipos de claveles, gladiolos-, escribiendo una nota online con un mensaje de propósito, petición o agradecimiento.

ofrenda virtual virgen del pilar

También es posible disfrutar de vídeos 3D en el escenario cultura o visitar los puntos informativos de la web y descubrir información y datos secretos sobre la Plaza del Pilar. Quienes lo deseen podrán capturar imágenes pulsando la tecla F y atesorando la visita virtual como recuerdo.

Por su parte, el Consistorio y la Asociación de Floristas de Aragón, han creado un concurso de balcones y terrazas con tres premios de 100 euros cada uno,a fin de evitar las cuantiosas pérdidas económicas del gremio de floristas. Los participantes que quieran formar parte del concurso tendrán que compartir dos fotos en la red social de Instagram con el hashtag ‘#ofrendabalconeszgz’.

Imagen | Ecelan/Wikimedia Commons

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.