Innovación

La pulpa del café puede restaurar los bosques tropicales, según este estudio

La pulpa del café puede salvar los bosques tropicales, según este estudio

La pulpa del café es un residuo sin tratamiento que suele volcarse en vertederos y contaminar el medio ambiente de las regiones productoras, pero una nueva investigación arroja luz sobre su potencial para promover la restauración de los bosques tropicales.

Como en todo, detrás de cada taza de café hay un reguero de residuos y una serie de acciones que pueden tomarse para reducir su huella de carbono o aprovechar mejor sus desechos. El subproducto agrícola obtenido de su producción es la pulpa, el fruto del café sin semillas ni granos. Cuando se vierte, es altamente contaminante y obstaculiza la sostenibilidad de la cadena de suministro de este preciado alimento. 

Hunu, el vaso de café reutilizable que puedes plegar y guardar en el bolsillo

Pero no todo está perdido, sino que este desecho puede tener un gran valor. Según un nuevo estudio publicado en la revista Ecological Solutions and Evidence, la pulpa de café puede emplearse para promover la recuperación de los bosques tropicales en tierras posagrícolas. Su amplia disponibilidad y alto contenido de nutrientes podría proporcionar inmensos beneficios a la estrategia de restauración forestal.

30 camiones de pulpa de café

Los hallazgos se basan en un estudio realizado por investigadores de ETH-Zurich y la Universidad de Hawaiʻi. En la prueba realizada se esparció la pulpa de 30 camiones de café en un área de tierra degradada 35 × 40 metros en Costa Rica, con espectaculares resultados. El área tratada con la gruesa capa de pulpa se transformó en un pequeño bosque en tan solo dos años, mientras que la parcela de control permaneció dominada por pastos no nativos.

Este es el único árbol inmortal que existe en el mundo

Dos años después, el área con pulpa de café tuvo un 80% de cobertura de dosel en comparación con el 20% del área de control. Además, el dosel de la primera zona también era cuatro veces más alto que el de la otra.

La pulpa de café y el área de control un año después

La investigación comprobó que añadiendo una capa de pulpa de café de 0,4 a 0,5 metros de espesor es posible eliminar los pastos invasores, permitiendo recuperarse a las especies autóctonas de árboles. La presencia de nutrientes como el carbono, el nitrógeno y el fósforo fue significativamente más alta en el área tratada con el vertido de pulpa.

El bosque en recuperación 3 años después

Este estudio de caso sugiere que los subproductos agrícolas se pueden utilizar para acelerar la recuperación de bosques en tierras tropicales degradadas“, señala Rebecca Cole, autora principal del estudio.

El siguiente paso de los científicos será probar su método en un amplio espectro de paisajes degradados, así como probar otros residuos agrícolas no comerciales, como la cáscara de naranja.

Imágenes | Rebecca Cole

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.