Innovación

La pandemia podría terminar en abril, según un analista de JP Morgan

La pandemia podría terminar en abril, según un analista de JP Morgan

Un equipo de analistas de J.P. Morgan encabezado por el jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados, Marko Kolanovic, ha pronosticado que la pandemia global podría terminar en un par de meses.

Un analista de la consultora JP Morgan vaticina un pronóstico optimista en torno al fin de la pandemia de coronavirus y la fecha en la que podríamos decir el principio del adiós. Analizando los datos estadísticos y actuales de vacunación se produciría una fuerte disminución de la pandemia en un período entre 40 y 70 días. 

“La propagación de la variante británica B.1.1.7. no es incompatible con una disminución general de Covid y el fin de la pandemia en el segundo trimestre debido a la vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores”, escribió Kolanovic el viernes. Su predicción tras analizar los datos es que entre finales de marzo y finales de abril se convertirá en un momento decisivo para el fin de la pandemia. 

Desde JP Morgan analizaron el impacto de los lanzamientos de vacunación en los casos de Covid-19 y la tasa de propagación en áreas donde la variante del Reino Unido circulaba y no circulaba ampliamente. Descubrieron que el pico posterior a las vacaciones en los casos tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido era “casi idéntico”, a pesar de que la variante del Reino Unido aún no se había detectado en el país norteamericano. Los caoss en Dinamarca también aumentaron más rápido en ese período pero desde entonces, han mermado más rápidamente pese a que la variante británica se ha vuelto hegemónica en el país europeo.

El futuro de la música en directo postpandemia: retos, desafíos y experimentos

“Este es otro ejemplo de que un aumento de B.1.1.7. la prevalencia puede ser consistente con una disminución en los casos generales. Por ejemplo, debido a la estacionalidad, la vacunación o la inmunidad natural”, escribió Kolanovic. Analizando los antídotos contra el coronavirus, las cifras de la consultora desmuestran que por cada aumento del 10% en las vacunas administradas, los nuevos casos de Covid-19 han disminuido a una tasa de 117 por millón de personas. Eso se compara con una propagación media de 230 casos de Covid-19 por millón de personas en la muestra de analistas de unos 25 países.

Asumiendo esos datos y teniendo en cuenta que se mantenga un ritmo constante de vacunación como el actual, mientras se siguen aplicando las medidas preventivas propias de la pandemia, se estima el principio del fin en un plazo comprendido de 40 a 70 días.

Sin embargo, cabe considerar que el análisis no incluye posibles contratiempos con el suministro o lanzamiento de plos planes de vacunación, y tampoco tiene en cuenta las profundas diferencias regionales en geografía, demografía y la distribución desigual de vacunas. De todos modos, teniendo en personas mayores de 65 años han representado aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones y alrededor del 85% de las muertes desde que comenzó la pandemia, vacunar a ese segmento de la población tendrá un impacto incremental mucho mayor en la lucha contra la covid que el siguiente grupo de personas más jóvenes y menos susceptibles.

Pese al optimismo, en Wall Street no creen en un fin efectivo de la pandemia antes del verano. Si las expectativas de la consultora se cumpliesen se dispararían al alza las acciones en sectores como el energético y el financiero, mientras que subirían los precios de las materias primas, subirían las tasas y los bonos del Tesoro se liquidarían. Pero para todo eso, y también para saber cuál será la evolución de la pandemia, hay que esperar.

Fuente | Barrons

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.