Innovación

La pandemia muestra que los paneles solares funcionan mejor con menos contaminación

La pandemia muestra que los paneles solares funcionan mejor con menos contaminación

El parón económico para contener la pandemia del coronavirus también redujo los niveles de contaminación, especialmente en las ciudades más contaminadas del mundo como Delhi. Esto permitió que los paneles solares fueran más eficientes y produjeran más energía,

El parón económico para contener la pandemia del coronavirus también redujo los niveles de contaminación de las capitales del mundo. La concentración de gases contaminantes en la atmósfera se desplomó y permitió que los paneles solares fueran más eficientes y produjeran más energía. Este fenómeno se evidenció en las ciudades con más polución donde, a menudo, las partículas contaminantes del aire reducen la cantidad de luz solar que llega a la tierra según el investigador del Laboratorio de Fotovoltaica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Marious Peters.

Peters es coautor de una investigación que midió el impacto del confinamiento en la producción de energía solar de Delhi, India, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Su equipo llevaba años analizando el impacto de la contaminación del aire en las células fotovoltaicas. Pues bien, tras la entrada en vigor de medidas de cuarentena, los niveles de contaminación de Delhi descendieron un 50%.

Cómo la energía solar ha cambiado la vida de 20 millones de personas en el Bangladesh rural

En este marco, el estudio revela que la producción de los paneles solares aumentó un 8,3% en marzo y un 5,9% en abril. Los investigadores tomaron como referencia la irradiación social en lugar de medir exactamente cuánta energía producían las placas fotovoltaicas. Cuanta más luz solar llegue a un panel, más energía producirán y más eficientes serán.

Aunque las cifras puedan parecer bajas, los márgenes de beneficio de las empresas fotovoltaicas son tan bajos que cualquier variación en la producción afecta a la rentabilidad de los paneles, para bien y para mal. 

Esta situación podría derivar en un círculo virtuoso en el que la producción solar podría aumentar, lo que reduciría aún más los niveles de contaminación a medida que la producción renovable sustituye a la de los combustibles fósiles.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider