Innovación

La OMS estudiará las hierbas medicinales africanas para tratar el coronavirus

La OMS estudiará las hierbas medicinales africanas para tratar el coronavirus

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud aprobó un protocolo para investigar las hierbas medicinales africanas como posibles tratamientos para el coronavirus y otras epidemias.

Desde la OMS han reconocido el papel de la medicina tradicional en zonas de África contra el coronavirus debido a los diversos beneficios mostrados, aunque han precisado la importancia de la investigación, por lo que los tratamientos con hierbas deben ser complementarios y debidamente testados. Uno de los ejemplos de uso de plantas medicinales se trata del ajenjo dulce.

La aparición de la COVID-19 ha planteado la cuestión del uso de medicinas tradicionales para combatir enfermedades contemporáneas. Se realizarán las pruebas pertinentes con criterios similares a los utilizados para moléculas desarrolladas por laboratorios en Asia, Europa o América.

La decisión de la OMS se produce meses después de que una oferta del presidente de Madagascar para promover una bebida a base de artemisia, una planta con eficacia probada en el tratamiento de la malaria -pero no probada para el coronavirus-, fuera rechazada a nivel internacional.

Tal y como anunció la agencia Associated Press, el pasado sábado se aprobó un protocolo por parte de la OMS y de otras dos organizaciones para llevar a cabo los ensayos clínicos de fase III de medicina herbal para COVID-19, así como una carta y términos de referencia para el establecimiento de una junta de monitoreo de datos y seguridad para la evaluación de estas plantas medicinales y su eficacia.

¿Funciona el test de saliva en para detectar el coronavirus en 20 segundos?

“Los ensayos clínicos de fase III son fundamentales para evaluar completamente la seguridad y eficacia de un nuevo producto médico. Si se descubre que un producto de medicina tradicional es seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS lo recomendará para una fabricación local acelerada y a gran escala”, dijo Prosper Tumusiime, director regional de la OMS. Los socios de la OMS son el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana.

“La aparición de COVID-19, como el brote de ébola en África occidental, ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo, incluida la medicina tradicional”, dijo Tumusiime, que no aludió en ningún momento a la bebida de Madagascar COVID-Organics, también llamada CVO, que el presidente Andry Rajoelina ha presentado como una cura para el virus pero cuya validez no ha sido científicamente comprobada. Este líquido se ha distribuido en Madagascar y se ha vendido a varios otros países, principalmente en África.

En mayo, el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo a los medios de comunicación que los gobiernos africanos se habían comprometido en 2000 a probar las terapias tradicionales mediante los mismos ensayos clínicos a los que son sometidos otros fármacos.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.