Innovación

La Inteligencia Artificial ya puede ver en la oscuridad objetos transparentes

DES 2018 tendrá a la Inteligencia Artificial como protagonista

Una nueva investigación del MIT ha revelado una novedosa técnica con la que es posible que la IA vea en la oscuridad objetos transparentes como el vidrio y otros tejidos. Este nuevo sistema puede implicar grandes avances en el campo de la medicina entre otros.

La Inteligencia artificial ya puede revelar objetos transparentes en la oscuridad absoluta, incluso vidrios y tejidos. La tecnología actual de modo nocturno que es como el software que utiliza el Pixel 3 de Google, puede hacer que las fotos nocturnas queden claras al capturar estas imágenes y combinarlas en una sola foto.

Este sistema que han descubierto los ingenieros del MIT no requiere mucha luz a diferencia de otros métodos, y puede funcionar en una habitación completamente oscura ya que solo requiere un fotón por píxel.

Esta técnica puede revelar numerosos detalles invisibles en la fotografía del espacio profundo, y puede ser utilizada en la medicina para ver tejido vivo en los pacientes sin dañar sus células. “Cuando se trata de imágenes de rayos X, si expone a un paciente a rayos X, aumenta el peligro de que puedan contraer cáncer. Lo que estamos haciendo aquí es que puede obtener la misma calidad de imagen, pero con una menor exposición para el paciente”, han explicado las personas que han formado parte del estudio.

Durante la investigación, los científicos utilizaron un sistema de aprendizaje profundo exponiéndolo a fotos de 10.000 grabados en forma de vidrio que eran casi invisibles para los ojos. Con las fotos que se tomaron en la habitación sellada sin luz, se entrenó a la IA junto con los patrones correspondientes para descifrar ese ruido visual que se le denomina “verdad fundamental”.

Tendencias en inteligencia artificial para 2019

Así, el sistema aprendió a comprender todos esos puntos en blanco y negro que a primera vista pueden parecer aleatorios, pero que no lo son. El desenfoque que había en la imagen se solucionó con otra capa que enfocaba la salida, funcionando como una despixelización, hasta que se obtuvo una imagen clara.

Este sistema puede por tanto tener grandes utilidades en el campo de la medicina y hasta en los telescopios. Por este sistema pueden hacerse grandes avances en estos campos, y gracias a esta nueva tecnología la Inteligencia Artificial ya puede ver en la oscuridad objetos transparentes.

Vía | Fast Company

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández