Innovación

La danesa Seaborg quiere lanzar su primer reactor nuclear flotante en 2025

La danesa Seaborg quiere lanzar su primera barcaza nuclear flotante en 2025

Los reactores nucleares flotantes podrían alimentar a países enteros para 2025. Una startup danesa tiene planes para instalarlos en barcos que se conectan directamente a la red.

La compañía danesa de energía nuclear Seaborg ha pasado con éxito la prueba de viabilidad realizada por la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo (ABS), lo que la acerca un paso más a llevar a buen término su proyecto de reactor nuclear flotante, previsto para el próximo año 2025. El paso es un hito importante hacia su ambicioso propósito, tal y como ha remarcado el cofundador y director ejecutivo de la empresa, Troels Schönfeldt.

El reactor compacto de sal fundida de Seaborg está diseñado para instalarse en barcazas eléctricas modulares que se pueden transportar directamente a cualquier país con conexión al mar, brindando energía limpia, y económica. La empresa nórdica quiere comenzar con regiones en crecimiento como el sudeste asiático.

Un físico está usando mayonesa para estudiar la fusión nuclear

Gracias a la aprobación de viabilidad por parte de ABS, Seaborg podrá iniciar la producción de las barcazas flotantes en astilleros, que podrán ser remolcadas a su destino final antes de ser conectadas a la red eléctrica. El enfoque marítimo reduce drásticamente el tiempo, el riesgo del proyecto y los costos. Podemos aprovechar una industria de fabricación altamente eficiente con décadas de experiencia, altos estándares de seguridad y una capacidad de producción como ninguna otra”, apunta Troels Schönfeldt.

Las primeras barcazas eléctricas estarán dotadas de dos reactores nucleares instalados con 200 MW eléctricos. Durante la vida útil de esos reactores compensarán un mínimo de 33,600,000 toneladas de CO2 en comparación con una planta de energía de carbón equivalente, según explica el comunicado oficial. “El mundo necesita energía, pero también necesitamos descarbonizar. Con un producto altamente competitivo, utilizando la capacidad de producción existente, podemos desplegar cientos de reactores cada año; estamos preparados para un impacto global”. 

Aunque la prueba de viabilidad es un hito importante, solamente es un primer paso de muchso. ABS continuará evaluando la tecnología de Seaborg a través de las fases de ingeniería, construcción y operación antes de considerarla apta para navegar.

Fuente | Seaborg

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.