Innovación

La contaminación ahoga de nuevo la capital en el primer día sin Madrid Central

La contaminación ahoga de nuevo la capital en el primer día sin Madrid Central

Ayer fue el primer día en el que Madrid Central fue desmantelado y los resultados fueron nefastos para la salud pública de los madrileños: los niveles de contaminación en la almendra central alcanzaron niveles máximos.

Durante los pasados meses Madrid Central consiguió la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de toda década. En concreto, los de mayo fueron los índices más bajos desde que la red entró en funcionamiento con su configuración actual, en el año 2010, incluso pese a la brutal sequía -solamente ha llovido un día en todo el mes-.

El coste emocional de la contaminación: un estudio revela que nos hace más infelices

Desde ayer, día 1 de julio, el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida suspendía la medida mediante una moratoria de multas, algo que ha sido calificado por organizaciones como Ecologistas en Acción como una decisión inmoral, máxime teniendo en cuenta que en España fallecen prematuramente 8.900 personas al año por dióxido de nitrógeno y Madrid es la zona de España con mayores concentraciones de este contaminante. De este modo la paralización de Madrid Central también se ha topado con una férrea oposición ciudadana y una oleada de protestas en todo el país.

La contaminación se redujo especialmente en el centro y el norte de la ciudad. Los datos revelaron que en abril la única estación de medición de la contaminación ubicada en el interior de Madrid Central (Plaza del Carmen) registró el nivel mensual más bajo de su historia para el dióxido de nitrógeno, mientras que en mayo la media de todas las estaciones de la ciudad se convirtió en la más baja para este contaminante desde que existe la actual red de medición.

Fuente | Ecologistas en acción

Fuente | Ecologistas en acción

Fuente | Ecologistas en acción

Fuente | Ecologistas en acción

Además tampoco se produjo el llamado efecto frontera, sino que la contaminación se redujo en un 48% en la zona centro y un 16% en los alrededores. La circulación de los autobuses fue más fluida, se redujo la contaminación acústica, mejoraron los tiempos de desplazamiento y se contribuyó menos al cambio climático.

Ante el fin de la medida, desde Ecologistas en Acción denuncian que “el actual alcalde y su grupo político no han cesado de divulgar datos falsos o sesgados de una supuesta contaminación creciente causada por Madrid Central que no soportan el más mínimo debate técnico o científico”.

La contaminación supera los máximos legales en el primer día sin Madrid Central

Ayer se confirmaban las peores sospechas, ya previstas por numerosos científicos, expertos y organizaciones. Ayer por la mañana las mediciones arrojaban que se habían superado los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal, algo que prácticamente no ha ocurrido en el último trimestre, cuando la estación de medición de El Carmen, en pleno centro de Madrid, obtenía valores muy positivos, tan solo por detrás de tres estaciones ubicadas en las grandes zonas verdes (El Pardo, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I).

En concreto, y según Ecologistas en Acción, la estación de la Plaza del Carmen ha llegado hasta los 70 microgramos por metro cúbico de contaminación, casi duplicando el tope máximo permitido. Los datos que arroja la asociación ecologista están basados en las mediciones oficiales que recogen las 24 estaciones que están situadas en diferentes puntos de la ciudad.

Los huertos urbanos pueden actuar como bioindicadores de la contaminación

“Hay que ver la media de lo que ha ocurrido en los últimos diez años para evitar que las conclusiones a las que se llegue estén distorsionadas, por eso podemos decir que Madrid Central había conseguido en los últimos meses la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de la década, pero lo que está claro es que sin control del tráfico volveremos a los niveles de contaminación de antes”, se lamentaba la organización en declaraciones recogidas por el Periódico de la Energía.

Cabe recordar que la Comisión Europea reconocía en su informe Aire puro para todos publicado el pasado 2018 un “incumplimiento contumaz de la normas de calidad del aire” en la mayoría de miembros de la UE que continúan “menoscabando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Fuente | El Periódico de la Energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.