Energía Innovación

Junio de 2020, el segundo más caluroso jamás registrado

Junio de 2020, el segundo más caluroso jamás registrado

El calentamiento global propicia que este pasado junio ​​de 2020 haya sido el segundo más cálido jamás registrado en conjunto, con las temperaturas disparadas en todo el planeta y datos especialmente preocupantes en Siberia y el Círculo Polar Ártico.

Sabemos que el cambio climático ya está aquí, y que requiere de importantes esfuerzos para ralentizarlo. Veranos cada vez más extensos, noches tropicales, fenómenos extremos como huracanes o inundaciones, sequías y desertificación del suelo o deshielo son algunas de sus consecuencias.

Este junio ha sido excepcionalmente cálido. Los termómetros en Siberia se situaron diez grados por encima de la media y la cantidad de incendios en el Círculo Polar Ártico alcanzó un nivel récord, superando los niveles del ejercicio anterior, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) del Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Mediano Alcance (ECMWF).

A nivel mundial, el mes pasado estuvo a la par de 2019 para el mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas de 0,53 ° C por encima del promedio de 1981 a 2010, y Europa registró su segundo junio más cálido registrado en conjunto. Las temperaturas en la Siberia ártica fueron excepcionalmente cálidas, dijeron los expertos de C3S.

Las temperaturas promedio fueron tan altas como 10 ° C por encima de lo normal durante el mes en algunos lugares, mientras que en toda la tierra de la región, las temperaturas promediaron más de 5 ° C de lo normal y más de 1 ° C por encima de 2018 y 2019, los dos anteriores meses de julio más calurosos.  La variación regional vio a Siberia occidental experimentar temperaturas algo inferiores a la media en junio, a pesar de tener un largo período de temperaturas más cálidas de lo habitual que se remontan a diciembre.

El 20 de junio la pequeña ciudad de Verkhoyansk en la región rusa de Yakutia rompió el récord de la temperatura más alta jamás registrada dentro del Círculo Polar Ártico, alcanzando un máximo de 38 grados centígrados, según la medición de las observaciones satelitales. Las temperaturas más altas y los suelos secos han contribuido a una mayor actividad de incendios, principalmente en el extremo noreste de Siberia.

Récord en un pueblo del Círculo Polar Ártico que registró 38 grados el sábado

Los científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, también implementado por ECMWF, dijeron que el número y la intensidad de los incendios forestales en partes del noreste de Rusia, y en menor grado en el territorio Yukón de Alaska y Canadá, habían aumentado desde la segunda semana de junio. A lo largo del mes completo se arrojaron debido a los fuegos 59 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera solamente en dicha región. 

Los expertos de la Oficina Meteorológica dijeron que las altas temperaturas en el norte de Eurasia se debieron a una combinación de cambio climático y variabilidad climática extrema. Aconteció un fenómeno climático conocido como el dipolo del Océano Índico, con diferentes temperaturas de la superficie del mar en diferentes partes del océano. Debido a él se registraron extremos récord en otoño, contribuyendo a sentar condiciones relacionadas con temperaturas elevadas en primavera e invierno.

El cambio climático también está derritiendo el hielo marino, creando áreas donde el calor del sol es absorbido por el agua oscura del océano en lugar de ser reflejado
por el hielo y la nieve, lo que amplifica el calor en el Ártico.

Asfixiante primavera

Abril 2020 fue el más cálido de la historia, y mayo más de lo mismo. Tal y como señalan desde clima.com mayo ha sido 0.63°C más cálido que la media de todos los meses de mayo, superando los de 2016 y 2017 que ostentaban el podio hasta el momento. Teniendo en cuenta un periodo de un año entero, de junio de 2019 a mayo de 2020 se igualó el récord anterior de altas temperaturas que se extendía desde octubre 2015 a septiembre 2016, con 0,7 grados por encima de la media.

Fuente | Science Focus

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.