Innovación

En Japón logran sustituir un trasplante de corazón por esta alternativa con células madre

Japón completa la primera alternativa con células IPS a los trasplantes de corazón

Este pasado lunes investigadores de la Universidad de Osaka de Japón lograron finalizar con éxito un trasplante de corazón alternativo que no requiere un nuevo órgano, sino láminas con células del músculo cardíaco en las áreas dañadas

Nuevos y frescos avances para la medicina de traspantes que llegan esta semana desde Asia, donde se ha podido completar un trasplante de corazón con células IPS. En lugar de reemplazar todo el corazón de su paciente con un nuevo órgano, investigadores japoneses colocaron láminas degradables que contienen células del músculo cardíaco en las áreas dañadas del corazón. Si el procedimiento tiene el efecto deseado, podrían reducirse algunos trasplantes de corazón completos para abogar por esta posibilidad.

Para crear las células del músculo cardíaco, el equipo comenzó con células madre pluripotentes inducidas (iPS). Se trata de células madre que los investigadores crean al tomar las células de un adulto, habitualmente de su piel o sangre, y reprogramarlas en su estado pluripotente similar al embrión. Dicho de otro modo, los investigadores convencen a estas células para que se conviertan en el tipo de célula que deseen. En este caso, del múscul cardíaco.

India acoge la primera operación remota del corazón con un robot

El paciente que recibió este avance sufre de miocardiopatía isquémica, una condición en la que el corazón de una persona tiene problemas para bombear porque sus músculos no reciben suficiente sangre. En los casos más severos, requiere de trasplante concreto, pero los responsables aguardan a que las células implantadas segreguen una proteína que ayuda a regenerar los vasos sanguíneos, mejorando la función cadíaca del paciente. El enfermo erá supervisado durante el próximo año, mientras que el proceso se repetirá en los próximos tres años en nueve pacientes con la misma afección.

Si los resultados son positivos, el procedimiento podría convertirse en una alternativa muy necesaria para los trasplantes de corazón, ya que es mucho más sencillo obtener células iPS que encontrar un corazón donante adecuado. Otra ventaja es que el sistema inmunitario del receptor es más propenso a tolerar las células implantadas que un órgano nuevo. “Espero que se convierta en una tecnología médica que salve a tantas personas como sea posible, ya que he visto muchas vidas que no pude salvar”, dijo el investigador Yoshiki Sawa en una conferencia de prensa, según The Japan Times.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.