Innovación

Investigadores en China crean una IA capaz de detectar el sarcasmo

5 beneficios del sarcasmo, según la ciencia

Los caminos de la Inteligencia Artificial son casi inexcrutables. Si ya hay software inteligente capaz de reconocernos por nuestra característica forma de bailar o que sabe si estamos borrachos, ahora nace en China un algoritmo altamente eficaz de detectar el sarcasmo.

Investigadores en China han desarrollado una IA capaz de detectar el sarcasmo, según un paper reciente publicado en la revista ACL Web. Se trata de una herramienta que puede analizar este aspecto al estudiar el lenguaje y el sentimiento, saliendo airosa de un experimento realizado a partir de un conjunto de datos extraídos de Twitter.

La detección del sarcasmo puede ayudar en el análisis de las emociones y permitir a los científicos construir una comprensión colectiva de las actitudes del público sobre varios temas, tal y como argumentan los investigadores. No es el único proyecto de esta índole: a principios de 2020 Facebook comenzó a usar IA multimodal para identificar memes que se considera que violan los términos de servicio de la compañía de redes sociales.

Esta Inteligencia Artificial puede identificarte… por tu forma de bailar

La IA busca contradicciones entre la imagen y el texto, centrándose en las diferencias entre ambos y combinando los resultados para generar predicciones. También compara los hashtags con el texto de los tuits para ayudar a evaluar el contraste subtextual hacia el que apunta el usuario. “La incongruencia es un carácter clave del sarcasmo y como solo puede aparecer dentro del texto -por ejemplo, un texto sarcástico asociado con una imagen no relacionada-, es necesario considerar la incongruencia intramodal”.

Usando un conjunto de datos basado en Twitter, el modelo de IA obtuvo un 2,74% mejor en la puntuación F1 de detección de sarcasmo, en comparación con HFM, un modelo de detección multimodal diferente introducido inicialmente en 2019. El nuevo modelo de China también alcanzó una tasa de precisión del 86%, más alta que la 83% de HFM.

El nuevo documento provino conjuntamente del Instituto de Ingeniería de la Información y la Academia de Ciencias de China, ambos con sede en Beijing, China. Los resultados también se presentaron esta semana durante la conferencia virtual Empirical Methods in Natural Language Processing (EMNLP). Son pasos interesantes aplicables al análisis de distintas plataformas sociales, aunque los humanos todavía pueden burlar fácilmente estos modelos de lenguaje. 

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.