Innovación

Increíble escaneo 3D revela los secretos del Cristo de Corcovado de Brasil

Increíble escáneo 3D revela cómo se construyo el Cristo de Corcovado, de más de 700 metros de altura

La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno. Ahora, geoSLAM ha creado un gemelo digital de la estatua anters de comenzar el trabajo de restauración de la emblemática estatua por su 90 aniversario.

Su localización geográfica es espectacular y sus vistas de ensueño e imponente figura atraen tanto a fieles católicos como a devotos del arte e intrépidos excursionistas. Hablamos del Cristo de Corcovado, una estatua en el cerro del monte brasileño de 713 metros ubicado en la ciudad de Río de Janeiro. La estatua del Cristo Redentor, de 30 metros de altura, representa a Jesús contemplando la ciudad de Río de Janeiro y es uno de los monumentos más famosos del mundo. 

La escultura fue construida en 1921, por el escultor francés Paul Landowski, y terminada en 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de la independencia de Brasil. Su carácter es colosal y abrumador: pesa en torno a 1.145 toneladas y está construida en granito. Ahora es posible observar su increíble estructura como nunca antes se había hecho gracias a los escaneos láser en 3D generados por los especialistas en mapas geoespaciales geoSLAM.

Las oportunidades de reindustrializar la España vaciada con impresión 3D

La compañía creó un gemelo digital de la estatua antes de que comenzara el trabajo de restauración del 90 aniversario del Cristo Redentor. Para que pudieran realizar su labor, equipados con drones, la cima del monte Corcovado estivo cerrada al público mientras se escaneaba todo el sitio, por dentro y por fuera.

En tan solo 45 minutos la imponente estatua se escaneó utilizando la última tecnología SLAM (localización y mapeo simultáneos) y UAV. Se capturaron más de 180 millones de puntos de datos, lo que produjo un modelo digital completo del monumento gigante en todo su esplendor.

cristo redentor

Gabriel de Barros Praxedes, gerente de canales de geoSLAM para América Latina, navegó por las estrechas escaleras y los estrechos pasajes de la estructura del Cristo de Corcovado utilizando un escáner 3D portátil de mano para capturar las imágenes internas. Este también se montó posteriormente en un dron para capturar el exterior detallado del monumento. Gabriel procesó rápidamente los datos para poder ver los resultados del escaneo antes de abandonar el sitio, asegurándose de haber capturado con precisión cada detalle.

Un modelo 3D completo de los datos se puede ver y manipular online en su web.

cristo redentor

“Dado el nivel de detalle de este monumento, desde la cara, las manos y la túnica, hasta las escaleras en el interior y la base de mármol tallada debajo, estoy asombrado por las capacidades de esta tecnología y la claridad de los datos producidos”.

El experto destaca a Designboom que pudieron “capturar la estatua con una luz totalmente nueva, que casi nadie ha tenido el privilegio de ver. Esta es una de las estatuas más reconocibles del planeta, y un símbolo de esperanza para muchos brasileños de cerca y de lejos, y estoy encantado de haber podido capturarla en su forma actual antes de que comiencen los trabajos de restauración”. 

“Es difícil creer que esta estatua tenga casi 90 años; el escaneo realmente resalta el nivel de detalle”, concluye.

Imágenes | geoSLAM

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.