Innovación

IBM desarrollado un sensor de uñas para monitorizar el Párkinson

IBM ha desarrollado un sensor de uñas para monitorizar el Párkinson

IBM ha desarrollado un dispositivo inalámbrico y portátil que, ubicado en las uñas de los pacientes, puede indicar la fuerza de agarre y monitorizar la enfermedad de Párkinson.

Según la Organización Mundial de la Salud el Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. A día de hay unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, mientras que las previsiones de la OMS afirman que en 2030 la cifra superará los 12 millones. Si reparamos en el caso español, entre 120.000 y 150.000 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa en la actualidad.

Alzhéimer, párkinson, ELA… ¿Y si los culpables son microbios?

Teniendo en cuenta que el Párkinson afectará cada vez a un número más elevado de personas debido al incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico, resulta fundamental investigar en torno a ella y desarrollar tanto instrumentos de seguimiento como nuevos tipos de diagnóstico. Una de las métricas que se tienen en cuenta para la detección es la fuerza con la que los seres humanos agarramos los objetos, mientras que también sirve para conocer la efectividad de la medicación.

investigadores de IBM han lanzado un sensor de uñas, portátil e inalámbrico, que esconde un gran potencial para las personas mayores con Párkinson. Estas pueden tener más problemas e infecciones en la piel, por lo que ubicar el sensor en las uñas es más cómodo y seguro para ellos. Este gadget podrá monitorizar y controlar la respuesta a la medicación, recogiendo datos acerca de la presión, la textura o la temperatura que gracias a la IA y al BIg Data, aportará informes interesantes acerca de la salud del individuo.

Este sensor sumamente sofisticado y sensible -y menos invasivo que otros situados en el interior de órganos del cuerpo- rastrea el grado de movimiento y de flexión, de la uña, una parte del cuerpo que se mueve de forma constante a lo largo del día, cuando estiramos la mano, escribimos o agarramos cualquier objeto.

Al estar adosado, el sensor recibe toda índole de información enviada posteriormente a un smartwatch, que gracias a modelos de machine learning cotejados con un algoritmo especialmente desarrollado para este gadget, indican el estado real del Párkinson que presenta el paciente. Stephen Heisig y Katsuyuki Sakuma, responsables de este prototipo, revelan que entrenaron a la IA “para obtener una muy buena precisión en la detección de dígitos escritos por un dedo que lleva el sensor”. 

Imagen | IBM

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.