Innovación

IA, Big Data y cloud: la receta para que los Recursos Humanos se adapten al coronavirus

inteligencia artificia talento covid

Los departamentos de recursos humanos están enfrentándose a todo un reto digital a la hora de gestionar unas plantillas de profesionales que trabajan en remoto y que, además, poseen perfiles que han de ser reevaluados tras la pandemia del COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha impactado de lleno sobre las empresas y, en concreto, sobre los profesionales y el área de recursos humanos.

No en vano, esta situación inaudita abrió un escenario en el que cientos de miles de empresas tuvieron que adaptar su forma de trabajar de manera brusca de un día para otro, con el teletrabajo como punta de lanza de un proceso transformador de la gestión de personal que llega hasta la base misma de la concepción del trabajo.

En todos estos procesos de cambio la tecnología es el principal catalizador, pese a que estas olas revolucionarias han pillado a muchas compañías con el paso cambiado en estos tiempos de dificultad.

Cómo son los programas de bienestar de Google, Tinder o Nike

“España es un país con un progreso significante en nivel de digitalización de los últimos cinco años, de acuerdo con el DESI (el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea). En este índice, nuestro país se sitúa en undécima posición, cinco puntos por encima de la media europea. Sin embargo, el informe indica que sólo el 16% de las empresas en España utilizan servicios cloud, dos puntos por debajo de la media europea“, explica a Business Insider España Yoann Artus, Country Manager de PayFit, plataforma integral de gestión digital de nóminas y recursos humanos.

“Nuestra experiencia nos dice que aún queda camino por recorrer en digitalización de procesos laborales en empresas, sobre todo en las pymes, que en general son más reacias al cambio”.

“Los departamentos de recursos humanos tienen que ocuparse de lo que realmente importa, las personas. Ante una crisis como la del COVID-19, ha sido mucho más importante gestionar el estrés o la soledad de los trabajadores que los fallos en las nóminas“, recalca Artus.

La captación y evaluación de talento

En un mercado que se caracterizará ahora por su enorme rotación y reevaluación de todos los perfiles profesionales ante la nueva normalidad cabe preguntarse: ¿están las empresas preparadas para afrontar este fenómeno? ¿qué papel jugarán las nuevas tecnologías en estos procesos? 

“Lo que hemos visto en estos meses es que las personas han comprendido que la tecnología les permite trabajar igual en remoto, interactuar con sus equipos y utilizar herramientas de gestión de proyectos colaborativas y en la nube”, explica José Luis Gugel, Socio y Fundador de The Key Talent a Business Insider España.

“Asimismo, la forma de captación y evaluación del talento también va a cambiar siguiendo la línea de todo lo anterior. Gracias a las nuevas tecnologías, el área de recursos humanos va a ser revolucionaria y altamente beneficiosa para todas las figuras dentro de una compañía, y que a día de hoy ya lo está siendo“.

Sistemas tanto de big data como de inteligencia artificial en el centro del área permiten monitorizar a tiempo real el rendimiento, además de generar evaluaciones diferentes en las que el empleado sienta una experiencia única totalmente personalizada.

Gimnasio, flexibilidad o vacaciones ilimitadas: cómo retener el talento

En ese sentido, el big data cuenta con muchas aplicaciones en diferentes áreas de recursos humanos, pero sin duda la más obvia tiene que ver con la selección, permitiendo analizar en profundidad el perfil competencial de modo que las compañías no seleccionen a ciegas. “Es necesario tener datos objetivos que nos permitan generar los perfiles de referencia y, después, poder incorporar pruebas de evaluación al proceso de selección que tengan una alta validez y, sobre todo, una objetividad fuera de toda duda”, concreta Gugel.

“Por otro lado, la inteligencia artificial nos podrá ayudar a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando, será capaz de prever la marcha de personas o la rotación en determinados equipos clave de una organización, nos ayudará a identificar qué perfil necesitamos promocionar en cada área o con qué personas debemos contar para proyectos estratégicos. Pero lo que también tenemos claro, es que al final de todo este proceso siempre tiene que haber un equipo de personas de recursos humanos afinando o validando todo lo que los datos nos cuentan en bruto y la Inteligencia Artificial analiza cada día”, aclara el experto.

Otra de las grandes revoluciones en cuanto a los procesos de captación de talento es la realidad virtual, que hasta día de hoy también se ha ido haciendo hueco en diversas áreas de recursos humanos.

“En cuanto a la selección y evaluación del talento, proporcionan una experiencia de candidato muy superior a otras pruebas. Además, dado que son dinámicas muy inmersivas, consiguen que el evaluado olvide que está siendo observado y se comporte de una manera más auténtica, actuando menos influenciado por sesgos”, indica Jose Luis Gugel.

“También cobra gran importancia en la parte de formación. En los últimos años hemos visto el gran peso que la parte experiencial tiene para afianzar conocimientos. Los módulos formativos con realidad virtual llevan consigo múltiples ventajas, hace que el alumno lo viva en primera persona mejorando drásticamente su tasa de recuerdo posterior y la cantidad de información asimilada”.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.