Innovación

Hunu, el vaso de café reutilizable que puedes plegar y guardar en el bolsillo

Hunu, el vaso de café reutilizable que puedes plegar y guardar en el bolsilloHunu, el vaso de café reutilizable que puedes plegar y guardar en el bolsillo

165 millones de vasos de un solo uso terminan en vertederos todos los días. Para reducir este enorme volumen de residuos nació buscando financiación en Kickstarter Hunu, el vaso de café reutilizable que puedes plegar y guardar en el bolsillo.

El ritmo actual de producción y consumo de envases de un solo uso es, a todas luces, insostenible en el tiempo. Ese vaso del café para llevar que hoy disfrutas tardará 4 siglos en descomponerse y sus micropartículas podrán afectar y sesgar las vidas de miles de animales, deteriorar el agua o el aire o afectar a las cadenas alimenticias de múltiples ecosistemas.

Contra esta lacra son claves dos cosas: buscar nuevos biomateriales compostables que retornen a la tierra tras su uso y mejorar las alternativas reutilizables a disposición del consumidor. Uno de ellos es Hunu, unvaso para café que causó furor al recoger financiación a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. 6.730 patrocinadores contribuyeron 214.216 libras para que este proyecto se pudiera realizar.

hunu

No solamente puede lavarse y utilizase un montón de veces, sino que otra de sus grandes ventajas es su carácter plegable: se dobla lo suficiente incluso para caber en un bolsillo estrecho. Sus materiales son silicona duradera de grado alimenticio para la taza y fibra de bambú para la tapa, la taza tiene una banda de calor para evitar que los dedos se quemen con las bebidas calientes y un tapón incorporado para que sea a prueba de fugas cuando se pliega.

Estas tazas se adaptan a todas las bebidas a base de café -tienen una capaciddad de 265 ml- pero también sirven para cualquier otra bebida, como vino o té. Desde su web explican que es un producto totalmente libre de BPA, toxinas y todo tipo de productos químicos desagradables. Están certificados por la FDA y LFGB, lo que significa que cumplen con los más altos estándares mundiales de seguridad alimentaria.

Así es Desserto, el sorprendente cuero vegetal a base de cactus

Su carácter resistente y ultracompacto lo transformó en una atractiva puntera para poder pedir café para llevar sin ocupar espacio, ya que ocupa menos de dos centímetros cuando está plegado. Tiene tapón incorporado para no preocuparse por las fugas y su sencillo diseño y la silicona de grado alimenticio facilitan el proceso de limpieza.

“Empezamos HUNU porque creemos que el diseño sostenible no tiene por qué ser complicado. Creemos que la moda puede ser consciente. Creemos que las empresas pueden ser una fuerza positiva”, explican sus fundadores. No solamente es un producto más sostenible, sino que a su vez pretende concienciar a la sociedad y generar conciencia de los pequeños cambios que causan impacto.

En la actualidad el proyecto HunuPlus -más grande, mejorado y de mayor tamaño- tiene más de 3.100 patrocinadores y a falta de 23 días ha conseguido recaudar 124.074 euros de los 4.624 iniciales que se requerían para la campaña. Puedes participar como mecenas en la campaña de crowdfunding a través del siguiente enlace.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.