Innovación

Hojas de palma, la alternativa al cuero tradicional de un diseñador holandés

Hojas de palma, la alternativa al cuero tradicional de un diseñador holandés

El sector ecologista, los detractores del cuero y los desarrolladores de materiales sostenibles llevan años buscando continuas alternativas al cuero, elemento que podría replicarse empleando hojas de palma como base, según la creación de un diseñador holandés.

El cuero se trata dela piel animal tratada mediante curtido, cuyo origen se rmeonta al Imperio romano y que hoy en día sigue teniendo múltiples aplicaciones en industrias como la textil, militar, construcción o fabricación de herramientas y encuadernación. Debido a la toxicidad asociada a los químicos de su proceso de elaboración, sumamente dañinos para el medio ambiente y las personas, y la explotación animal que acarrea su producción, durante los últimos años han surgido interesantes alternativas con propiedades similares.

Si recientemente hablábamos de un material ecológico capaz de emular al cuero gracias a las setas, de forma más concreta mediante las raíces del hongo micelio, en Holanda ha nacido la propuesta de Tjeerd Veenhoven, responsable de fabricar alfombras de cuero con hojas de palma. Para descubrir las potencialidades de este material el diseñador experimentó con el patrón y la textura de la hoja de palma que un buen amigo le trajo de la India. Las clave residía en ablandar este material vegetal para hacerlo más blando y flexible, empleando para ello glicerina, agua y otras sustancias.

Acuñan en Suiza un material capaz de descontaminar y producir hidrógeno a la vez

La producción inicial comenzó a realizarse en el país natal del autor, de Holanda se trasladó a la India y más tarde a República Dominicana, foco en la actualdidad de numerosas iniciativas verdes. El diseñador ha apostado por un tipo de cuero cuyo procesamiento requiere un mínimo de agua en comparación al cuero animal o al algodón, no precisa químicos tóxicos e incrementa el empleo de materias primas vegetales, más sostenibles y que no demandan el uso de ganado.

Las alfombras, cuyas características puedes apreciar en la imagen de portada, son coloridas, vistosas y de tacto prácticamente idéntico al cuero. Su ensamblaje se realiza a partir de tiras de cuero de palma de pequeño tamaño sobre una base tejida, ofreciendo a las personas interesadas una amplia gama de colores a su disposición, y sin maltrato animal de por medio.

Imagen | Studio Tjeerd Veenhoven

Fuente | Ecoinventos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.