Innovación

Hainan, la isla tropical china que quiere atraer a las startups extranjeras

Hainan, la isla tropical china que quiere atraer a las startups extranjeras

Ante la creciente presión económica de los Estados Unidos, China ha lanzado recientemente una iniciativa para construir un hub de innovación en Hainan, una isla tropical que pretende atraer el talento de startups extranjeras.

Xi Jinping, presidente actual de China, está tomando posiciones para mejorar la economía del país a medida que continúa la guerra comercial con los Estados Unidos. En noviembre, promulgó una serie de medidas que ampliarán las importaciones y liberalizarán sectores clave de la economía, pronosticando que las importaciones de bienes y servicios de la región asiática superarán los 40 billones de dólares en los próximos 15 años.

10 startups que probablemente salgan a bolsa en 2019

Ese sueño de China por consolidarse como la potencia tecnológica global a seguir no se entiende sin atraer talento extranjero y lograr captar a valiosas startups internacionales. Su plan pasa por convertir en un epicentro de la innovación digital a la isla tropical de Hainan, el lugar elegido por el Gobierno para convertirse en un imán para la globalización y atraer a empresas punteras y nómadas digitales.

Situada en el sur del país, esta isla ha sido a menudo apodada como el “Hawai de China”. A finales de diciembre, Haikou, capital provincial de Hainan, realizó un evento de inauguración de tres días para un nuevo programa de incubación de empresas emergentes, reuniendo a 20 fundadores de startups y un panel compuesto por una docena de gerentes de inversión, mentores y empresarios de los Estados Unidos, Europa, Australia, India y Oriente Medio

Junto a los centros locales de investigación y desarrollo dirigidos por los titanes tecnológicos de China, Alibaba, iQiyi Mobike y Microsoft, la nueva incubadora de Fuxing desea convertirse en la referencia internacional para las startups con vistas puestas en el mercado chino. Ya el pasado mes de abril, el presidente Xi anunció el lanzamiento de una zona económica especial y un puerto franco en Hainan como parte de su firma Belt and Road Initiative. De este modo, Hainan, una de las provincias más pobres de China, servirá “de ventana a la reforma y promoverá la formación de un nuevo patrón de apertura al mercado”. 

5 claves para ser más productivo si trabajas en un espacio de coworking

“A Hainan se le ha dado luz verde para llevar la reforma más y más profundamente que nunca antes. Tienen el presupuesto del gobierno central para hacerlo realidad “, dijo Nishtha Mehta, moderadora del panel en el evento Haikou y nacional india que vive en Shanghai y entrena equipos de innovación corporativa. “Los disruptores digitales serán los catalizadores para que Hainan se convierta en el epicentro de un ecosistema tecnológico que algún día podría rivalizar con el de Shenzhen”, afirmó Peter Yang, cofundador de PreShares, una firma de VC y gerente de la incubadora, tal y como recoge Venture Beat.

El China Daily, un periódico que refleja la línea gubernamental, informó a principios de esta semana que Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, y Pony Ma, presidente y CEO de Tencent, los dos titanes tecnológicos más grandes de China, fueron elegidos como presidente y vicepresidente del consejo asesor para el gobierno provincial de Hainan. 

Imagen | See-ming Lee

Fuente | Venture Beat

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.