Innovación

Hadrian X, el robot listo para revolucionar el sector de la construcción

Hadrian X, el robot listo para revolucionar el sector de la construcción

Hace cinco años conocimos a Hadrian X, un sorprendente robot albañil capaz de poner hasta 1.000 ladrillos por hora. Ahora, el autómata ya está trabajando en proyectos reales y está construyendo sus primeras casas.

En el mes de junio de 2015 escuchamos hablar por primera vez de Hadrian, un robot albañil capaz de construir una casa en dos días. Fue entonces cuando Fastbrick Robotics, la compañía australiana detrás de este proyecto, presentó su primer prototipo, con la promesa de ir optimizándolo para revolucionar el sector de la construcción en los años venideros.

Fastbrick Robotics ha cumplido con lo prometido. La empresa ha pasado los últimos cinco años mejorando su robot, y a día de hoy no solo se limita a poner ladrillos. Hadrian X equipa una impresora 3D industrial que corta los bloques en función del tamaño requerido en cada obra, pone el adhesivo en los ladrillos y los coloca en su lugar con precisión milimétrica.

A principios de 2019 ya pudimos ver a Hadrian X llevando a cabo las pruebas de construcción de una casa completa. El robot completó una casa de 180 metros cuadrados de tres habitaciones y dos baños en un plazo de solo tres días. Si el trabajo lo hubiesen realizado albañiles humanos se habían demorado varias semanas.

Ahora, Hadrian X ya está listo para dejar atrás las pruebas y pasar al trabajo real. Fastbrick Robotics lo ha desplegado en un programa de construcción de viviendas residenciales en la ciudad de Dayton (Australia). Aquí, el robot ha formado parte de un equipo de trabajo, y su cometido ha sido levantar las paredes de la estructura de la casa de muestra.

Este trabajo le ha llevado solo tres turnos y medio de un obrero humano. Después de construir la estructura, el robot ha dado paso a los operarios humanos para que continúen con la obra.

Erica, la primera robot que actuará como actriz en Hollywood

De esta forma, Hadrian X ha demostrado que está cualificado para formar parte de los equipos de construcción del mundo real, agilizando los procesos y liberando a los obreros humanos de tareas pesadas y repetitivas.

“Terminar antes de lo previsto nuestra primera construcción en un sitio residencial es un buen resultado”explica Mark Pivac, director técnico de Fastbrick Robotics. “Después de nuestras revisiones, calibraremos el Hadrian X para manejar bloques más grandes, lo que le permitirá construir futuras estructuras un 25% más rápido”. 

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.