Innovación

El gráfico que muestra lo rápido que se están calentando los océanos

rapidez-calentamiento-oceanos

Los océanos son los verdaderos pulmones del planeta, limpian nuestro aire, albergan millones de especies y son esenciales para la existencia de la vida. Sin embargo, están gravemente amenazados por el calentamiento global, tal y como muestra este gráfico.

Los océanos son uno de los luhares de la Tierra más sensibles y afectados ante el cambio climático: padecen fenómenos como la severa acidificación de sus aguas, se calientan como si arrojásemos una bomba de Hiroshima cada cinco segundos y son el caladero de miles y millones de toneladas métricas de plástico al año, un problema al que hoy se suma el desperdicio de las mascarillas del coronavirus asfixiando la vida marina.

En 2020, las temperaturas globales de la superficie del océano fueron 0,76 grados Celsius más altas que la temperatura media de los últimos cien años. Aunque la divergencia anual fluctúe, con algunos años más calurosos y otros más fríos, existe una tendencia ascendente definida, visible en los datos y muy preocupante, tal y como lleva advirtiendo la comunidad científica. Además, el calentamiento global hará que los fenómenos meteorológicos extremos duren más tiempo y sean más frecuentes, virulentos y fuertes.

Un estudio señala que los peces sienten el dolor de forma parecida a los humanos

En general, 2020 se relaciona con 2016 como el año más caluroso registrado en el mundo, según el servicio de cambio climático de la UE. En este año se han comprobado datos como que la capa de hielo de Groenlandia podría derretirse a un ritmo nunca visto en los últimos 130.000 años, además de nuevos récords de temperatura en zonas árticas, incendios en Australia o California, o un notable crecimiento de las noches tropicales.

Las temperaturas medias anuales de la superficie de los océanos han ido divergiendo del promedio del siglo XX (1900-1999) cada vez más desde la década de 1980. En 2020, las temperaturas globales de la superficie del océano fueron 0,76 grados Celsius más altas que el promedio de ese siglo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El año con la mayor divergencia registrada fue 2016, cuando las temperaturas oceánicas medidas fueron 0,79 grados Celsius más altas que el promedio establecido.

El siguiente gráfico de Statista muestra en forma de curva la divergencia en la temperatura global anual de los océanos, cuya medición térmica se realiza a través de barcos, boyas y mediciones satelitales. En este siglo las anomalías térmicas cálidas han sido una constante en aumento que requieren políticas para revertir el cambio climático, proteger la fauna marina y la biodiversidad, limitar la pesca, luchar contra el consumo de plástico o reducir las emisiones de CO2. Y si te preguntas qué puedes hacer tú para mantener los océanos limpios, aquí te damos 11 ideas.

calentamiento océanos

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.