Innovación

Los glaciares derretidos del Himalaya liberan contaminantes acumulados hace décadas

Los glaciares derretidos del Himalaya liberan contaminantes acumulados hace décadas

El daño que le hacemos al planeta supura por todos los lados. Un estudio reciente muestra que el deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya ha provocado la liberación de contaminantes como químicos y pesticidas vertidos acumulados desde hace décadas.

Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo tan vertiginoso como escalofriante debido a los efectos del cambio climático. En esta cordillera, apodada como el tercer polo al albergar 600.000 millones de toneladas de hielo, se pierde el equivalente anual a 3,2 millones de piscinas olímpicas. El incremento de un grado en algunos lugares de este emblemático paisaje ha propiciado que en los últimos años hayan desaparecido 8.000 millones de toneladas de agua, afectando a animales, plantas y 800 millones de personas que precisan irrigación, agua potable y energía hidroeléctrica.

Pero las dramáticas consecuencias del deshielo van mucho más allá e implican graves peligros medioambientales. Tal y como indica una nueva investigación publicada en el Journal of Geophysical Research, los glaciares del Himalaya que se están derritiendo están liberando décadas de contaminantes acumulados en los ecosistemas bajo el agua.

Así, el estudio ha hallado productos químicos empleados en pesticidas que se han acumulado en los glaciares y las capas de hielo a lo largo y ancho del planeta todo desde la década de 1940. Estos peligrosos contaminantes ya se están acumulando en los lagos del Himalaya, impactando potencialmente la vida acuática y bioacumuládose en los peces a niveles que pueden ser tóxicos para el consumo humano.

El permafrost se derrite un 240% más rápido que hace 40 años

Si hace poco hablábamos de que hasta hallaron plástico en los huevos de aves de una remota isla del Ártico, este reciente aporte se trata de otra muestra indudable de que hasta las zonas más lejanas y sagradas de nuestro mundo albergan la imborrable huella humana y el deterioro medioambiental subsiguiente. Además, el informe arroja luz sobre cómo viajan los contaminantes alrededor del mundo por la atmósfera -en partículas de polvo y moléculas de agua-, según sus autores.

Los glaciares del Himalaya contienen niveles aún más altos de contaminantes atmosféricos que los glaciares en otras partes del mundo “debido a su proximidad a los países del sur de Asia que son algunas de las regiones más contaminadas del mundo”, dijo Xiaoping Wang, geoquímico de la Academia China. de Ciencias en Beijing y responsable de la investigación.n

Estudios anteriores han demostrado que las capas de hielo del Ártico y la Antártida contienen altos niveles de contaminantes que viajaron miles de kilómetros antes de caer sobre el hielo y ser incorporados a los glaciares. Este fenómeno consistente en hallar altos niveles de contaminación lejos de sus fuentes es conocido como la paradoja del Ártico, también se observa en glaciares de alta montaña como los del Himalaya.

La cuenca Nam Co, en la meseta tibetana central en el Himalaya, entre las montañas Gangdise-Nyainqȇntanglha al norte y la cordillera Nyainqȇntanglha al sur, alberga más de 300 glaciares que cubrieron casi 200 kilómetros cuadrados en 2010. Solamente entre los años 1999 y 2015, el volumen total de hielo en su cuenca disminuyó en casi un 20%. 

Wang y su equipo midieron las concentraciones de una clase de productos químicos utilizados en pesticidas llamados ácidos perfluoroalquílicos (PFAA) en el hielo y la nieve glaciares, la escorrentía del agua de deshielo, la lluvia y el agua del lago en la cuenca Nam Co.

Al analizar muestras de hielo, nieve y agua recolectadas descubrieron que los glaciares de la región liberan alrededor de 1,342 miligramos de PFAA por día en Lake Nam Co. Detectaron niveles tan altos como 2,171 picogramos por litro en el lago. De esta manera, la entrada anual total estimada de PFAA en Lake Nam Co es de aproximadamente 1.81 kilogramos por año. “En general, los resultados son comparables a estudios previos sobre lagos en regiones polares”, escribió el equipo.

Artic World Archive, la mina noruega que preserva los datos en hielo

Los PFAA son conocidos por tener una vida útil muy larga. Los químicos no se biodegradan regularmente y pasan fácilmente a través de organismos y ecosistemas, mientras se concentran continuamente a través de varios procesos biogeoquímicos. Aunque la investigación no incluyó una evaluación del riesgo de toxicidad de estos niveles en la vida acuática, estudios anteriores sugieren que comer pescado capturado en el lago podría ser perjudicial para la salud humana debido al extraordinario potencial de bioacumulación de estos químicos.

Los microorganismos e insectos absorben moléculas en sus tejidos, luego los peces y otros depredadores se los comen, pasando los contaminantes por la red alimentaria en concentraciones cada vez más altas. Cabe recordar que el agua de esta cuenta también alimenta directamente los recursos hídricos en la India. “La Tierra es un sistema cerrado. Todo lo que se libera en la Tierra, se queda en algún lugar de la Tierra”, recordó a Phys.org Miner, un químico que no participó en el estudio.

Fuente | Phys.org

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.