Innovación

Github preserva todo su código open source bajo el permafrost del Ártico

ártico permafrost

Desde comienzos de este mes de julio todo el código open source de Github se encuentra preservado a cal y canto bajo la gélida capa de permafrost del Ártico. Allí esperan conservar a buen recaudo los archivos para las generaciones futuras.

Aunque la pandemia de coronavirus se interpuso en el camino del proyecto, finalmente el Programa de Archivo GitHub, iniciado a comienzos de febrero, se completó el pasado 8 de julio. Desde entonces reposa en el Ártico, bajo la capa de permafrost. La idea es preservar el software de código abierto para las generaciones futuras almacenando su código en un archivo creado para durar mil años, explicaba Julia Metcalf, la Directora de Programas Estratégicos.

El permafrost se derrite un 240% más rápido que hace 40 años

La compañía tomó instantáneas de todos los repositorios públicos activos en GitHub para archivar en la bóveda. Trabajando con Piql, la compañía escribió 21TB de datos de repositorio en 186 carretes de piqlFilm, películas de archivo fotosensible digital destinadas a albergar tal cantidad ingente de software con la ayuda del hielo circundante.

Fuente | GitHub

El plan original era volar a Noruega y escoltar personalmente el código abierto del mundo al Ártico, pero la irrupción de la COVID-19 frustró estas expectativas. Tras esperar hasta el 8 de julio por fin pudieron depositar el código en la Bóveda del Código del Ártico.

“El viaje del código comienza en las instalaciones de Piql en Drammen, Noruega, donde las cajas con 186 rollos de película fueron enviadas al aeropuerto de Oslo y luego cargadas en el vientre del avión que brinda servicio de pasajeros a Svalbard”, contó Metcalf en el blog de la compañía. Después, fue enviado a Longyearbyen, donde una compañía de logística las condujo a un almacenamiento intermedio seguro durante la noche. Al día siguiente, las cajas finalmente viajaron a la mina de carbón desmantelada ubicada en la montaña.

cajitas github

Por último, el preciado software de código abierto de GitHub fue almacenado en una cámara en el interior de cientos de metros de permafrost, donde pretende ser conservado durante al menos 1.000 años. Además, para rendir tributo a los millones de desarrolladores de todo el mundo que contribuyeron al software open source, Github diseñó la Insignia Arctic Code Vault, ubicada en la sección de destacados del perfil de desarrollador en la plataforma.

Imágenes | GitHub

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.