Fintech

India va a por todas en los pagos digitales: crea un comité para impulsar su adopción

TransferWise tarjeta sin fronteras

El nuevo comité indio identificará formas de ampliar la inclusión financiera mediante el uso de pagos digitales y sugerirá medidas para “fortalecer la seguridad de los pagos digitales” en la tercera economía de Asia.

Impulsar los pagos electrónicos en un país donde la mayoría de transacciones se siguen produciendo en efectivo. Ese es el objetivo que India se ha planteado como prioridad nacional y por el que su Banco Central ha constituido un comité especial, con el presidente del gigante tecnológico (en horas bajas, eso sí) Infosys, Nandan Nilekani, al frente.

Se trata de un comité de cinco miembros, que incluye a un exgobernador adjunto del Banco de la Reserva de la India (RBI), el cual identificará formas de ampliar la inclusión financiera mediante el uso de pagos digitales y sugerirá medidas para “fortalecer la seguridad de los pagos digitales”.

India quiere que las ‘telco’ puedan bloquear WhatsApp y Facebook a los emisores de ‘fake news’

A propósito de Nilekani, cofundador de la segunda mayor firma de servicios de software de la India, Infosys, hemos de recordar que fue también el primer presidente de un organismo que supervisa el ambicioso proyecto biométrico de identificación de la India, Aadhaar. En ese sentido, el Banco Central de la India también ha emitido algunas pautas sobre el uso de la tokenización, una forma de enmascarar datos confidenciales de tarjetas con símbolos o elementos únicos, para hacer más seguros los pagos con tarjeta sin contacto.

De este modo, la tercera mayor economía de Asia quiere profundizar en una tendencia que comienza ya a notarse de forma destacada en los últimos cursos. No en vano, entre 2017 y 2018, los pagos con tarjeta en la India aumentaron un 43%, hasta alcanzar un récord de 10,61 billones de rupias (alrededor de 151.210 millones de dólares). Pero el objetivo marcado por analistas como Credit Suisse y Gobierno es llegar al billón de dólares para el año 2023.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.