Economía Fintech

Estos son todos los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en España

gastos asociados a una vivienda

Antes de lanzarte a comprar una casa es importante que te asegures de que puedes permitírtelo. A la hora de calcular tu presupuesto no solo debes tener en cuenta la hipoteca, sino también los gastos e impuestos asociados a la compra de una vivienda.

Invertir en propiedad es una buena manera de asegurar tu éxito financiero, pero también puede tener el efecto contrario si no estás preparado para asumir el gasto de comprarte una vivienda.

Un error común a la hora de calcular si uno puede o no permitirse una casa es contar solo con el pago mensual de la hipoteca. Si actualmente pagas 1.500 de alquiler, lo que pages cada mes de hipoteca debe ser inferior a dicha cifra.

Es importante contar con todos los gastos e impuestos asociados a la compra de una vivienda a la hora de elaborar un presupuesto. Incluso si no tienes hipoteca, tendrás costes extra por la mera compraventa.

3 ocasiones en las que es mejor alquilar que comprar una casa, según un experto financiero

En la plataforma de compra y alquiler de viviendas Idealista han recopilado todos los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2018. Te los mostramos a continuación:

Gastos e impuestos de la compraventa

  • Notaría: Ya sea nueva o de segunda mano, cuando compres una casa tendrás que pagar los honorarios del notario. En el caso de la escritura pública de compraventa, regulado por el Estado, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.
  • Registro de la propiedad: Estos honorarios también están fijados por normativa, y oscilan entre los 400 y 650 euros dependiendo igualmente del precio del inmueble.
  • Gestoría: Esto es opcional, pero sí conviene para tramitar la liquidación de impuestos y realizar otros papeleos. En este caso los precios no están regulados por el Estado, pero suele rondar los 300 euros.
  • IVA: En 2018 el IVA por comprar una vivienda nueva asciende al 10%. Si se trata de una vivienda pública el IVA suele rondar el 4%, pudiendo variar en función de la CCAA y el tipo de vivienda social que sea.
  • Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Esto se trata de un tributo que se genera por firmar en el notario e inscribirse en el registro, y varía entre el 0,5% y el 1,5% según la CCAA.
  • Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este es el mayor impuesto que pagarás en el caso de la compraventa de una vivienda usada. La cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. También existen tipos reducidos para VPO, familias numerosas y jóvenes.

Los gastos de la hipoteca tras aprobar la nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria aprobada ayer por el Congreso de los Diputados supone un mayor reparto de gastos. Veamos quién pagará qué a partir de ahora:

  • Prestatario: Al cliente le corresponderán pagar los gastos de tasación del inmueble, que suelen estar entre los 250 y 600 euros dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.
  • Prestamista: En cambio el banco asumirá los gastos de gestoría, el coste de los aranceles notariales de la escritura del préstamo hipotecario, los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad y el polémico Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Comisiones: Con la nueva ley las comisiones por amortización anticipada del crédito también estarán limitadas. En el caso de hipotecas con tipo variable, la comisión será como máximo del 0,25% del capital amortizado en los tres primeros años y del 0,15% durante el resto de su vida. Para hipotecas de tipo fijo, la comisión máxima será del 2% en los diez primeros años y del 1,5% en el resto del crédito, informa El Mundo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.