No hay recompensa sin esfuerzo, si tú no pones de tu parte para mejorar tu situación financiera nadie lo va a hacer por ti.
No obstante, empezar a gestionar mejor tu dinero no es tan complicado como parece; si bien requiere un esfuerzo inicial, una vez hayas dado los primeros pasos te será fácil seguir por el buen camino.
Y es que, cuando se trata de dinero la clave está en organizarse. Si no tenemos un control sobre nuestros gastos e ingresos difícilmente podremos usarlos de manera inteligente.
5 retos de ahorro de 30 días para mejorar tu situación financiera rápido
Hoy te traemos 5 pasos que puedes dar hoy mismo para mejorar tu situación financiera y empezar a ahorrar dinero.
- Define tus metas financieras: Antes de nada tienes que saber responder a estas preguntas, ¿por qué quiero mejorar mi situación financiera? ¿qué quiero hacer con el dinero que ahorre? ¿cuál es mi meta? Saber a donde te diriges te ayudará a avanzar en el camino. Es importante que tus objetivos sean lo más concreto posible y, preferiblemente, que tengan un límite temporal. Cuanto más progreso veas y más cerca esté la línea final más motivado estarás. Así, conviene recordar visualmente cuál es tu meta, metiendo una foto que te recuerde a la misma en tu cartera o pegándolo al escritorio.
- Organízate: Cuanto más organizado seas, más dinero ahorrarás. Lo primero que debes hacer es revisar absolutamente todas las facturas que tienes que pagar cada mes y domiciliarlos. Si te los cobran automáticamente cada mes no te saltarás ningún pago y podrás vivir más relajado. El siguiente paso es ver cuanto dinero tienes en todas tus cuentas. Por último, organiza el espacio en el que vives: deshazte de todo aquello que no necesites y véndelo – puede que el método KonMari te ayude.
- Elabora un presupuesto: Si quieres empezar a controlar tu dinero necesitas saber en qué lo gastas. Mantén un registro de absolutamente todo lo que compras, por insignificante que sea. Una vez tengas claro lo que gastas e ingresas es hora de preparar tu presupuesto. Planea absolutamente todos los gastos que puedas tener, incluso los imprevistos, y cíñete a ello. De esta manera podrás gastar tranquilamente hasta el límite de lo previsto sin sentirte mal o preocuparte constantemente.
- Saca mayor provecho de tu dinero: Es hora de gastarte el dinero en lo que realmente importe. Céntrate en recortar gastos hormiga, en reducir tus facturas del hogar y en cancelar todas las suscripciones que pagas religiosamente todos los meses pero nunca usas. Piensa en qué otras cosas estás malgastando tu dinero: tal vez puedes sacar dinero menos veces al mes del cajero y no pagar intereses, posiblemente puedas ahorrarte una cantidad considerable de dinero en la compra. Es probable que te sobre más dinero al final del mes de lo que crees.
- Comprueba tu puntuación de crédito: Esto te dará un fiel reflejo de tu situación financiera. Una vez lo conozcas, tu objetivo será mejorarlo – o mantenerlo en caso de que sea positivo.
Vía | Daily Worth